Revolución de abril 1965

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En es trabajo hemos tratado de abarcar a modo de sintaxis la revolución del año 1965, tocando diferentes matices de nuestra historia y haciendo énfasis en los diferentes personajes de nuestro pasado resiente, nuestros héroes y protagonistas y así también la invasión por parte de los Estados Unidos.

También tocamos los motivos por los cuales el país llegó a estas consecuenciasnegativas para algunos y positivas para otros, en ese mismo tenor, tratamos la modificación de nuestra constitución una de la muchas veces que se ha hecho en nuestra historia como república.

Al leer este compendio de información notaremos la claridad en la que este tema es abordado, esperando que el mismo sea de ayuda a quien guste de leerlo.

Revolución e Intervención en 1965

1.-Antecedentes:

La revolución de abril de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes, sino es el primero en la historia de la República Dominicana en los últimos 50 años por las implicaciones que ha tenido en el orden económico, social, político e ideológico.

La importancia de esta revuelta no radica sólo en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en la segunda intervención militarnorteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.

De ahí, que ciertamente la revolución de abril de 1965 no surgió como tal, sino con las pretensiones de derrocar al gobierno de facto que presidía el doctor Donald Reíd Cabral.

La situación fue tornándose crítica desde el año anterior, producto de la corrupciónexistente, lo que provocó que distintos sectores comenzaran a organizarse con el objetivo de retornar al país a la constitucionalidad.

Los grupos que más se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por estudiantes, profesionales y políticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el partido Revolucionario Dominicano y su principal rival, en ese entonces, el Partido RevolucionarioSocial Cristiano.

El acuerdo, denominado , fue concertado en Puerto Rico, donde Bosch estaba exiliad. El pacto recibió el respaldo en el país de dos mil profesionales que firmaron un comunicado al mismo tiempo que aumentó el descontento en las filas de las Fuerzas Armadas por la corrupción imperante en las mismas.

Los militares opuestos al tráfico del contrabando comenzaron a acercarse a lospolíticos y en particular al Partido Revolucionario Dominicano formándose grupos entre ellos, entre los que se destacaban los que estaban a favor del retorno a la constitucionalidad y los que aspiraban a la creación de una Junta Cívico Militar.

2.- Inicio de la Revolución:

La revolución e el levantamiento armado del sábado 24 de abril fue adelantado, ya que fue programado para el día 26 dedebido a la decisión del jefe de Estado mayor del Ejército Nacional, general Marcos Rivera Cuesta de apresar el día 24 a varios oficiales involucrados en la trama.

Los planes conspirativos, que se incrementaron a partir de enero, eran conocidos por la mayoría de la oficialidad de los institutos castrense, por que las gestiones para dar un golpe de Estado en contra de los triunviros Reíd Cabral yRamón Cáceres Troncoso, fueron cada vez más acelerados. El general Rivera Cuesta se dirigió el 24 de abril al campamento 27 de febrero donde dispuso el arresto de varios oficiales involucrados en la trama. La acción provocó que el capitán Mario Peña Taveras, quien también era de los conspiradores, procediera a detener a Rivera Cuesta y liberara a sus compañeros.

La confusión que reinó en elcampamento militar trajo como resultado la muerte del coronel Nivar Ledesma, quien se manifestó contrario al movimiento golpista, pese a que su hermano, el entonces coronel Neit Rafael Nivar Seijas, era uno de los cabecillas.

La sublevación se había iniciado y los militares tomaron también el campamento 16 de Agosto y luego comunicaron de lo ocurrido al doctor Peña Gómez de inmediato anunció al...
tracking img