El caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAUDILLISMO

Definiciones de Caudillismo en la web:
• El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo wikipedia.org/wiki/Caudillismo
•Caudillos - Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico. wikipedia.org/wiki/Caudillos
• Tipo de liderazgo o periodo histórico determinado, característicos de las sociedad latinoamericanas. El término se centra en la figura de un caudillo, tipo de líder civil o militar que posee carisma y que ejerce elpoder en forma directa, tradicional, patriarcal y hasta de modo populista. concept.blogia.com/index.xml
Características personales de un caudillo:
Fuerte personalidad, ambición de poder, atractivo o carisma, dotes oratorias y literarias, crueldad, valor, capacidad de mando político-militar etc.
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX enLatinoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes.
El poder de los caudillos sebasaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historiarepublicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
Caudillismo es un sistema que adopta un líder de multitudes paralograr sus objetivos. Caudillo es aquel que maneja las multitudes y es plenamente y hasta incondicionalmente apoyado por ella. Populismo, es dar a la gente menos de lo que necesita a cambio de algo, prometiéndole que después de lograr su objetivo le dará el resto, cosa que siempre es incumplida, pero que de todas formas deja contenta a la gente (contenta y siempre pobre). Generalmente el caudillohace uso del populismo, al menos lo hicieron los últimos caudillos.
De todas formas ya no quedan caudillos, la oposición interna siempre los termina metiendo presos o dañando su imagen. En general, para el fenómeno del caudillismo, predomina la idea de un jefe local conduciendo a las masas rurales, luchando contra el gobierno y las élites urbanas. A esta idea se suma el tradicional enfoque deque los caudillos eran la representación de la barbarie e impedían el establecimiento de poderes legales e instituciones republicanas. Así, el caudillo ha sido caracterizado como un jefe con fuerte atractivo entre las masas especialmente rurales y que disponía del poder arbitrariamente y sin límites.
Sin embargo, la imagen actual que los historiadores tienen sobre los caudillos es bastantediferente: en general, se trata de oficiales que hicieron carrera durante las guerras revolucionarias y civiles, y que solían tener vastos conocimientos y amplia cultura. En una situación caracterizada por la guerra constante, aquellos que controlaban tropas eran quienes verdaderamente detentaban el poder. Los medios de comunicación expresan que actualmente Venezuela está gobernada por un gran...
tracking img