El caudillo revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Córdova, Alvarado.
“el caudillo revolucionario” en: la ideología de la revolución, mexicana.
El caudillo revolucionario
1917 a 1910, experimenta la organización un régimen populista y sutransformación en un complejo político y social en que las relaciones capitalistas se desarrollan sobre la base de la conciliación de diversas clases sociales y del sostenimiento de las mismas al estado.El estado venia a cobrar una importancia a gran magnitud; de su función como rector del sistema dependían de tanto el desarrollo de la economía capitalista como la realización de las reformassociales, los poderes extraordinarios conferidos al ejecutivo convertían al presidente de la república en la figura central de todo el organismo político y social.
La derrota de los villistas y loszapatistas permitió la creación de la constitución de 1917 y del estado que ella fundamento, el ejercito iba a ser no solo el elemento que daría dimensiones real a los poderes del presidente, sino ademásel semillero de nuevos presidentes y en gran medida de la nueva clase capitalista.
La figura del caudillo iba a ser, necesariamente el motor de todo el movimiento revolucionario, el ejército noiba a seguir a nadie mas que al caudillo, nadie que no fuera un caudillo podría gobernar el ejército y la república.
El caudillo tenía que ser militar, cuyo prestigio giraba en su bibliografíaguerrera, brillantes victorias militares y así transcendía así al campo de la política, Venustiano Carranza fue un caudillo, su prestigio no solo por su personalidad autoritaria, de la rigidez de susacciones políticas o de un nexo político con Madero, y de la fidelidad que le guardaban los jefes militares. Decayó rápidamente cuando empezaron a surgir nuevos caudillos militares.
Primero ÁlvaroObregón, los caudillos fueron grandes manipuladores de las masas populares. Mientras mayores fueran el prestigio, el brillo la fama de gran guerrero en el terreno militar, mayor y más activa era la...
tracking img