Revolucion mexicana y sus caudillos revolucionarios

Revolución Mexicana y sus Caudillos Revolucionarios

El Plan de San Luís Potosí fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento delporfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas,1 así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.
Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luís, la prensa capitalina informaba del desarrollo de un complot,3 el 18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contraDíaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien junto con su familia fue asesinado por la policía.
Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de México en noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911,así como la Revolució mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.

Francisco I. Madero

Francisco I. Madero nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios deAdministración de Empresas en HEC (Hautes Études Comérciales) Jouy-en-Josas, cerca de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903, en 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración, sin embargo retiró su apoyo al PLMdebido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón; y en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidióencarcelarlo en San Luís Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luís, un llamado a las armas que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil con una duración alrededor de los diez años, además de la muerte de alrededor de un millón de mexicanos.Lucha armada

En mayo de 1909 se había iniciado en la ciudad de México el movimiento antirreeleccionista impulsado por Francisco I. Madero, con miras a participar en las elecciones nacionales de 1910. En enero de ese año, Madero llegó a Mazatlán para organizar el antirreelecionismo en Sinaloa, donde encontró condiciones favorables creadas por la reciente campaña local; sin embargo los másdestacados ferrelistas se abstuvieron de apoyar a Madero, temerosos de la represión gubernamental que ya habían probado. En los pocos días que Madero estuvo en Sinaloa, logró formar los clubes antirreeleccionistas de Mazatlán, Culiacán y Angostura, de donde salieron activos luchadores políticos, como el ingeniero Manuel Bonilla, Felipe Riveros, Rosendo Verdugo y el profesor Gabriel Leyva Solano,quienes extendieron la organización maderista a otros puntos del estado.
El gobierno de Redo enfrentó la situación de la misma forma en que lo había hecho Cañedo; persiguió con violencia a los maderistas y preparó la manipulación de las elecciones. La primera víctima de la represión fue Gabriel Leyva Solano, quien fue aprehendido en Cabrera de Inzunza bajo el cargo de sedición, el día 7 de junio de...
tracking img