el caudillo y el dictador

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
La gesta emancipadora americana, que contemporáneamente parece una tarea inconclusa, fue realmente una epopeya teñida de sangre y plena de sacrificio y estoicismo.

Tras el controvertido descubrimiento del continente que los cronistas oficiales suelen vestir con los ropajes del intercambio de culturas, se inició realmente una sangrienta aventura de conquista.

Millones de aborígenes quepoblaban estos territorios fueron despiadadamente masacrados por los presuntos colonizadores y despojados de sus tierras. En ese proceso, paradigmáticas culturas quedaron sepultadas bajo la perfidia y la saña criminal de las coronas europeas.

Aunque legaron su lengua y algunas de sus costumbres a los antiguos pobladores de América, los “visitantes” practicaron una estrategia de exterminio queescasamente registran los libros, textos o documentos de la época.

La esclavitud se transformó en práctica corriente, en una de las peores experiencias de violación de los derechos humanos de la que se tenga memoria.

Los antiguos imperios ansiosos por conservar su poder y satisfacer sus apetitos imperialistas drenaron gran parte de las cuantiosas riquezas del Nuevo Mundo, al que transformaron enun auténtico teatro de tragedia colectiva.

Sin embargo, la propia dinámica de la historia que parece ser una ecuación constante determinó que los conquistadores fueran finalmente expulsados por el heroísmo de quienes aspiraban a la autodeterminación.

Algo más de cinco siglos después, América advierte con estupor y particular desencanto que el sueño independentista de nuestros próceres ysus epígonos enfrenta nuevos desafíos.

Como en el pasado, los apetitos imperialistas siguen gobernando la voluntad de las potencias, que se ufanan permanentemente de su impunidad para perpetrar nuevos actos de agresión.

Contemporáneamente, son múltiples los ejemplos de intervencionismo en países codiciados por sus riquezas. Quizás el caso más elocuente sea la invasión a Irak, perpetrada poruna coalición encabezada por Estados Unidos.

Contrariamente a lo que sucedía en épocas de la conquista, en que el oro y otros metales preciosos eran el botín más apetecible, hoy todos los esfuerzos del imperialismo global se orientan al dominio de los recursos energéticos, cada vez más escasos y costosos.

Todos los territorios que poseen yacimientos de petróleo están en riesgo de serocupados y colonizados, porque la posesión de tan vital producto representa poder económico.

Otro tanto sucederá seguramente pronto con el agua, un recurso finito ausente en muchas regiones del planeta, que nuestro Uruguay posee felizmente en abundancia. De allí la necesidad de preservarlo y evitar que no nos sea escamoteado, porque en esa batalla está en juego la supervivencia de nuestra soberaníanacional.

Las nuevas formas de dominación se traducen en otras estrategias modernas que cobraron aún un mayor auge en el período de la posguerra fría, como el imperialismo financiero.

La extrema volatilidad de los mercados manipulados impunemente desde los grandes centros de poder, transforma a los países en vías de desarrollo en meros apéndices dependientes.

Las consecuencias son bienconocidas por todos los uruguayos que, en los últimos cuarenta años, han padecida rigurosas recetas recesivas e inaceptables proyectos de reestructura económica.

Las graves secuelas sociales de esas prácticas inmorales y extorsivas están a la vista: desocupación, pobreza, marginalidad, mortalidad infantil, masiva emigración y privatizaciones compulsivas.

Evidentemente, en nuestro siempreflagelado continente americano, aparentemente ya no es necesario invadir territorios para apropiarse de las riquezas. Basta manipular a los gobiernos y amenazar con el corte de los flujos crediticios, para poner de rodillas a un país.

Aunque resulte redundante mencionarlo, siempre resulta oportuno recordar lo sucedido en 2002 durante el período más crítico del colapso bancario, cuando el embajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICTADORES
  • Dictadores
  • Dictadores
  • Dictadores
  • Dictadores
  • dictadores
  • dictadores
  • El Dictador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS