El Cello (ficha organológica)

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Ficha organológica.
Nombre: Violonchelo.

Partes: Tabla armónica, Puente, Cuerdas, Bastidor Clavijero, Teclado, Caja y Tapa, Pedales.

Materiales: Al igual que los violines, la tapa de la cajade resonancia suele estar construida con madera de abeto y se usa madera de arce para el resto, pero también se utilizan otros tipos de madera, como haya, lenga, sauce o cedro. El puente es de arce.Algunos violonchelos de baja calidad están fabricados en laminados, y ya se han construido violonchelos en materiales compuestos, como la fibra de carbono.

Forma: El cuerpo del Cello posee unaforma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C.

Fecha Probable del nacimiento: Hacia 1530.

Antecedentes:Rabel, Violín, Viola de Braccio.

Historia del instrumento: Al contrario de lo que se suele pensar, los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVII en Italia no comodescendientes de la viola da gamba (‘viola de pierna’), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron de la viola da braccio(‘viola de brazo’), hacia el 1530, apenas unos años despuésque el violín. Para la fabricación de estos nuevos instrumentos, usaron características de otros, como el rabel, aunque éste sólo tenía tres cuerdas.1 Está demostrado, además, que no tuvo nada quever con la familia de las antiguas violas (como la viola da gamba, por ejemplo), ni en la construcción, ni en la técnica, ni en la interpretación.
En la primera época, había más instrumentossimilares al violonchelo, como por ejemplo el violón, que se usaba como bajo continuo. Además, había otros como violonzino o basset, que pertenecerían a la misma familia pero se interpretarían de distintasmaneras o tendrían otros tamaños o número de cuerdas distinto. También existía la viola d’amore (viola de amor), por ejemplo, cuyo origen es distinto pero que recuerda al violonchelo en cuanto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cello
  • Cell
  • cell
  • Cello
  • Cell-cell
  • Cell
  • Cell
  • Cell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS