El censo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Censo en Colombia
1. Conceptos definiciones e importancia

1.1 ¿Qué es el censo?

Según el DANE (2010), basado en la definición dada por las naciones unidas, el censo:

Es el proceso total de recolectar, compilar, evaluar, analizar y publicar o diseminar en cualquier otra forma, los datos (o la información) demográficos, económicos y sociales que pertenecen en un momentodeterminado, a todas las personas de un país o de una parte bien delimitada del mismo[1].

Los censos son la mejor herramienta para mostrar la realidad demográfica del país.

Como dice Jorge ARIAS DE BLOIS[2], apoyándose en los conceptos dados por las Naciones Unidas “el censo de población es una operación estadística de gran utilidad en cada país. Constituye la fuente primaria de las estadísticasbásicas de población, necesarias para fines gubernamentales y para muchos aspectos de la planificación económica y social”[3]. El censo es una importante base para tomar decisiones políticas dentro de un territorio, las cifras de población son utilizadas para que las autoridades gubernamentales o algún organismo correspondiente haga una adecuada asignación de recursos o formule políticas de desarrolloeconómico y social, empleo, vivienda, salud pública y bienestar social, migración y otros aspectos que son de responsabilidad de los gobiernos, y para los cuales es necesario contar con información certera sobre la población y sus condiciones de vida



1.2 caracteristicas del censo

Para que la información resultante tenga la validez necesaria, es importante que el censo cumpla cuatrorequerimientos básicos:

• Enumeración individual: deben cubrirse todos los individuos como sujeto de enumeración.

• Universalidad: el censo debe cubrir todo el territorio delimitado (país, región, departamento, municipio), debe incluir a todas las personas que residan (o estén) dentro de ese territorio.

• Simultaneidad: las personas deben ser censadas en un periodo determinado detiempo, las respuestas deben ser dadas en base a ese periodo, para lograr que el censo sea el equivalente a una fotografía de la población.

• Periodicidad: los censos deben hacerse con cierta periodicidad para que los datos puedan ser comparados, por esto en este requerimiento se puede agregar la comparabilidad de datos entre países, aplicando los censos en tiempos similares[4].

Parahacer el censo es necesario contar con herramientas que nos brinden la información relevante y oportuna para la toma de decisiones, y los indicadores demográficos son, sin duda, una herramienta indispensable para el logro de estas acciones. Estos indicadores deben ser específicos, relacionados con un objetivo a cumplir, por lo tanto deben ser pocos para que no se salgan del marco conceptual[5].Dentro de este concepto, algunos indicadores utilizados para clasificar la población son:

• Tasa bruta de natalidad
• Tasa bruta de mortalidad
• Esperanza de vida al nacer
• Tasa de mortalidad infantil
• Crecimiento total anual
• Tasa de migración
• Relación de dependencia
• Población económicamente activa.
• Tasa de actividad



1.2 INDICADORES DEPOBLACION

La demografía trata las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobremigraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación y otras estadísticas económicas y sociales.

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:
1. La medición: Cuantificación de eventos poblacionales.
2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.
3. Fenomenología: Explicación de las variables.

Por esto, es importante conocer...
tracking img