El centro historico de saltillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro Histórico de Saltillo

Experiencias en la conservación del siglo XX

Arq. Marco Flores Verduzco y Arq. Zuritzaid Morales

Cada ciudad tiene su naturaleza, un conjunto de bienesmateriales y espirituales que lo distinguen y lo hacen único. El respeto, conocimiento y conservación de estos es lo que fortalecen la identidad y crean sentido de pertenencia a ella.

Coahuila es elsegundo estado en donde se declara y establece una ley de protección al patrimonio, lo cual es una gran ventaja para la conservación de los edificios en nuestra ciudad. Sin embargo el INAH en nuestracuidad declara como patrimonio a solo 300 edificios, no conformes con esto, se forma lo que es el Departamento de Protección del Centro Histórico, en donde apoyados con la ley de protección se hizo unanálisis de los edificios de la cuidad, en donde declaran 1200 inmuebles de finales del siglo XIX y siglo XX, como patrimonio, que son relevantes para su conservación.

A partir de esta cifra se decidehacer una restauración de los edificios para su conservación y apreciación de los habitantes del estado, donde la mayoría de estas edificaciones son hechos con materiales de tierra, principalmente dela región, ladrillo cocido en la ciudad de saltillo, techos con vigas de madera, adobe, etc.. que es así como eran construidas la mayoría de las casas y edificios de la región, y no fue hasta losaños 30’s cundo se empezó a usar mas el concreto, modificando el estilo de las fachadas en cuanto al manejo de las balaustradas, los vanos con nuevas proporciones, el material en los pisos, quegeneralmente eran pisos de pasta con innumerables diseños.

Como parte de este trabajo de restauración de edificios en el centro histórico de saltillo, una de las más importantes fue la restauración de lacasa Purcell en el año 2004. Esta casa perteneció a Guillermo Purcell quien vivió en saltillo en 1844 a 1909 según datos históricos investigados, él era el máximo empresario en la cuidad, era quien...
tracking img