El centro y la comunidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5.2 “EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA”
NOTA CRÍTICA
1. EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA
El centro educativo como lugar de encuentro. Los centros escolares por la cantidad deinstancias que en ellos se dan cita, se constituyen en una especie de rompeolas de iniciativas, aspiraciones, intereses y conexiones de la más variada naturaleza.
Los centros escolares se definen portres ejes sustentadores que les proporcionan sentido y valor en cada etapa histórica: el espacio, las relaciones y la finalidad.
Hoy al hablar del espacio escolar se piensa, como es lógico, en eledificio, pero se avanza hacia el entorno y al ambiente que lo rodea; incluso, hace ya algunos años, se uso el termino ciudad educativa. Las relaciones de profesores y alumnos centradas en unoscontactos unilaterales han ido dejando paso a la comunicación amplia y en permanente dialogo de unos sectores con otros, en el intento de comprenderse y de conocerse mejor. en cuanto a la finalidadestablecida la enseñanza hacia la actitud de aprender.
Ello significa que las personas deben prestar su curso en esta línea, pero, además que el edificio permanezca abierto y disponible para realizar otrotipo de actividades.
2. DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Cuando se habla de comunidad en los distintos campos en los cuales puede emplearse el vocablo, se suele hacer referenciaa un conjunto de seres humanos unidos por algún motivo o razón. Así se habla de la comunidad de vecinos, comunidad de regantes, comunidad religiosa, etc.
Comunidad presupone diversidad frente aunidad, por ello en un medio comunitario se producen inevitablemente diferencias personales e incluso divergencias, lo cual cual no debe ser un obstáculo para conseguir unificar criterios en aspectosfundamentales.
En los asuntos de una comunidad se producen relaciones de cooperación frente a relaciones de competitividad. La comunidad se presenta en forma de grupo organizado, en un espacio...
tracking img