El cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LA ECONOMIA EN LA EPOCA DE LOS CEPALINOS

La economía latinoamericana del desarrollo surge, como la anglosajona, después de la segunda guerra mundial. Sin embargo, a diferencia de esta última, se ocupa de países políticamente independientes, en mu¬chos casos, desde la primera mitad del siglo XIX. Estos países disponían, a mediados del siglo XX, de un sistema industrial de bienesde consumo, de ciertas infraestruc¬turas, de un sistema de educación superior y de investi¬gación científica de los que carecían los países africanos y asiáticos recién independizados que habían inspirado la economía del desarrollo anglosajona.
A pesar de esta importante diferencia, la relación que los economistas del centro establecían —y en muchos casos todavía establecen— con los de laperiferia era de índole colonial. Albert Hirschman explica bien esta situa¬ción con el caso del economista y asesor económico fran¬cés Jean Gustave Courcelle-Seneuil, a quien el gobierno chileno contrató en 1853 como asesor oficial y para im¬partir cursos de economía en la Universidad de Chile, en Santiago. Con su prestigio de sabio extranjero logró que se promulgara una ley bancaria que otorgabalibertad total para fundar un banco a cualquier persona solvente. A to¬dos los bancos se les permitió emitir moneda con la única limitación de que los billetes de banco en circulación no excedieran 150% del capital del banco emisor. En materia de comercio exterior, como buen defensor del laissez faire, logró que el nivel de protección se redujera ampliamente. En el mundo académico infundió un celodoctrinario a sus estudiantes, que más tarde se convirtieron en políticos.
Los discípulos de Courcelle-Seneuil, quienes aplicaron de modo escrupuloso sus recomendaciones, fueron res¬ponsables de la inflación secular, del retraso industrial y del control extranjero de los principales recursos natu¬rales de Chile. Pero el de Courcelle-Seneuil no es un caso aislado. Los países del centro donde aparecióprimero la ciencia económica se convirtieron en exportadores de un producto particular, el experto económico extranjero, fir¬memente convencido de que gracias a sus conocimientos de la ciencia económica podía explicar la problemática económica y aportar las soluciones correctas en cualquier país del mundo, y con más razón en los subdesarrollados. Frente a la arrogancia del experto extranjero seencuen¬tra la actitud de sumisión y de auto desprecio de muchos de los economistas del mundo subdesarrollado, quienes lo esperan con ansiedad, convencidos de que sus consejos serán una medicina mágica que resolverá todos sus pro¬blemas. Contra ese estado de cosas, a finales de los años cuarenta reaccionó un grupo de economistas latinoameri¬canos (Raúl Prebisch, Celso Furtado, Juan F. Noyola, Aní¬balPinto, Jorge Ahumada, Osvaldo Sunkel, entre otros), agrupados en torno a la recién creada Comisión Econó¬mica para América Latina, CEPAL. Ellos conformaron lo que Furtado denominaría después la orden cepalina del de-sarrollo, cuya misión principal era la de tratar de liberarse de ideas ajenas para dejar de explicar, por analogía con las economías del centro, la problemática de la periferia. Enpocas palabras, se trataba de que por primera vez en la historia del pensamiento económico, como señaló Furta-do, los economistas del centro no tuvieran el monopolio de la explicación del mundo.

2. CEPAL
¬ (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
Es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de laregión. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.
Su actual Secretaria Ejecutiva es la mexicana Alicia Bárcena, desde el 1 de julio de 2008.
La coyuntura política al finalizar la Segunda Guerra Mundial hizo posible la creación de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y El Caribe, en inglés ECLA (Economic Commission for Latin America), en gran medida inadvertida...
tracking img