El Cerebro Enamorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cerebro Enamorado
José Antonio Vargas, Ph.d.
Especialidad Neuropsicología y demencias
Un campo relativamente nuevo, llamado neurobiología interpersonal, recibe su fuerza de uno de los grandes descubrimientos de nuestraépoca: el cerebro está en constante reconexión con las experiencias de la vida diaria. 
Basado en esa prerrogativa, a lo que prestamos mayor atención es, realmente lo que nos define como seres pensantes. Cómo escoges pasar las horas irremplazables de tu vida, literalmente, te transforman.
Todas las relaciones interpersonales cambian o modifican nuestro cerebro, pero más importante aún; son loslazos íntimos, que al fomentarlos o no producen la alteración de los circuitos delicados que forman nuestras memorias y emociones y finalmente el yo.

Cada historia de amor grandiosa comienza con un grito. Al nacer, el cerebro comienza abriendo nuevas vías neuronales en función de su contacto con un mundo extraño. Un bebé está lleno de sensaciones, de emociones crudas y curiosos sentimientosque desencadenan en objetos raros; un flujo de caras sombrías, imágenes y sueños, pero sobre todo una fuerza magnética que al cuidador principal le sorprende, porque cobra magia.
¿Pasará lo mismo con los cuidadores principales de Alzheimer? Creo que sí.

Los escáneres cerebrales muestran sincronía entre el cerebro de la madre y el niño, pero lo que no puede mostrar es el vínculo interno queno pertenece a ninguno; solo una fusión en la que el yo se siente tan permeable que no importa definir que cuerpo pertenece a quien.
Sin decir palabra, apoyándose en los semáforos del corazón, la madre dice todo lo que el niño necesita oír; se comunica a través de los ojos, la cara y la voz. 
Gracias a los avances en neuro imágenes, ahora tenemos evidencia de que la primera huella de un bebées un archivo adjuntos a su cerebro. Los patrones de comportamiento de toda una vida, los pensamientos, las auto-consideraciones, hasta la elección de la pareja para enamorarse comienza con ese crisol.

Solíamos pensar que éste era el curso de la historia: primero , los rasgos hereditarios, a continuación, los mapas mentales del cerebro grabados en la infancia y después; las imágenesplasmadas en el proyecto final.

Pero a medida de que una gran cantidad de estudios de imágenes destacan que la alquimia neuronal continúa toda la vida a medida que maduramos y forjamos amistades, sucumbimos al amor romántico y elegimos un alma gemela.
 El cuerpo recuerda la forma en como se sentía con la madre y anhela su equivalente con los adultos.

Los monos más sociables, que viven en unespejo-mundo en la cual cada relación es importante, ya sea con el cónyuge, un amigo o un niño, da forma al cerebro, que a su vez moldea nuestras relaciones. No es que el cuidador cambie los genes, sino que influye en cómo los genes se expresan cuando el niño crece. El Dr. Siegel, un neuropsiquiatra, se refiere a la sensación indeleble de " de sentir" que aprendemos en la infancia y busca en el amorromántico, una reciprocidad que remodela el cerebro de la arquitectura y sus funciones.
También promueve el bienestar físico, la longevidad, la salud física y mental, la felicidad e incluso la sabiduría. El Dr. Siegel insiste en que estas, "apuntan a las relaciones de apoyo como el más fuerte de los atributos positivos en nuestras vidas."

La parte de apoyo es crucial. Relaciones amorosasalteran el cerebro de la manera más significativa.

Sólo considera cuánto aprendizaje ocurre cuando se elige a un compañero. Junto con emociones de dependencia que se vienen vislumbrando a través de los ojos del otro, abandonamos algunos hábitos y otros se adoptan (buenos o malos), degustamos nuevas ideas, rituales, comidas y paisajes; una selecta gama de amigos añadidos y familiares, un tapiz...
tracking img