El cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiológicos y psíquicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; ha sido su preocupación permanente explicarse muchas interrogantes en relación al cerebro. Se ha determinado que el cerebro, en vez de ser una única estructura, se haya dividido en dos mitades ohemisferios con funciones específicas especializadas aún cuando se encuentran íntimamente envueltas en el cráneo, y cada una de ellas cumplen determinadas funciones y tienen diferentes especialidades según el tema o campo que sea.
En este trabajo se va a profundizar con detalles del tema del cerebro humano, se va a hablar de partes de este tan importantes como lo son la corteza cerebral, eltallo cerebral, y los hemisferios de este como ya antes se mencionó.

Objetivos:
• Identificar la corteza cerebral
• Determinar las funciones de la corteza cerebral
• Explicar cada uno de los hemisferios del cerebro
• Determinar las funciones que realiza el cerebelo
• Conocer la estructura de la corteza

La corteza cerebral
La corteza cerebral se parece un poco a una nuez arrugadagigante. Cubre la mayor parte de las porciones visibles del cerebro con una capa de materia gris. La corteza en animales inferiores es pequeña y suave, en humanos esta muy enrollada y es la estructura más grande del encéfalo. El hecho de que los humanos sean mas inteligentes de otros animales se relaciona con esta corticalización o incrementa en el tamaño de las arruga de la corteza.
Variosestudios recientes han encontrado con relaciones positivas entre la inteligencia y el tamaño de las estructuras superiores del encéfalo. Estos hallazgos implican que las diferencias en el tamaño del encéfalo pueden explicar en parte diferencias de su inteligencia. Sin embargo, es un error pensar que el tamaño del encéfalo por si solo determina la inteligencia humana.
De acuerdo con las creenciaspopulares, es probable que una persona con cabeza grande y una frente amplia sea inteligente. Pero es probable que la eficiencia del encéfalo tenga tanto que ver con la inteligencia como con el tamaño del mismo. El psicólogo Richard G.Haier y sus colegas encontraron que los encéfalos de las personas que se desempeñan bien en pruebas mentales consumen menos energía que los encéfalos de los que sedesempeñan de forma deficiente. Haier midió la actividad del encéfalo con una técnica llamada topografía por emisión de positrones (TEP). TEP registra las cantidad de glucosa utilizada por la neurona, el uso de la glucosa marca radiactivamente e inofensivamente registrar una imagen de que tanto se esta trabajando en el encéfalo.
Los investigadores encontraron que los encéfalos de aquellos que obtuvieroncalificaciones inferiores en la prueba usaron más glucosa. Aunque podríamos suponer que los encéfalos inteligentes trabajan más, parece que lo cierto es lo opuesto. Los sujetos más brillantes utilizaron menos energía para obtener las respuestas correctas. Haier cree que esto demuestra que la inteligencia se relaciona con la eficiencia del encéfalo: los menos eficientes trabajan más y aún asílogran menos.

Hemisferios cerebrales
La corteza esta compuesta por dos lados o hemisferios. Ambos están conectados por una banda gruesa de fibra llamada cuerpo calloso. Resulta que las dos mitades controlan los lados opuestos del cuerpo, es decir, el lado izquierdo del cerebro controla principalmente el lado derecho del cuerpo, y la mitad derecha del cerebro controla principalmente las áreascorporales izquierdas. Por lo tanto si una persona sufre de una lesión o apoplejía que daña al hemisferio derecho, podemos esperar que partes del lado izquierdo del cuerpo se paralicen o pierdan la sensibilidad, ocurre lo contrario para el daño en el hemisferio izquierdo.
En 1981 el biopsicólogo Roger Sperry ganó el Premio Nóbel por sus trabajos sobre las habilidades especiales sobre los...
tracking img