El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

Desde el inicio de la historia humana, el aprender ha sido una característica propia de cada individuo, que ha contribuido a fundamentar las bases del desarrollo humano ya que cuando se aprende, se “adquiere el conocimiento (de una cosa) por medio del estudio, ejercicio o experiencia”.

A medida que hemos evolucionado como civilización, han surgido personas que sehan dedicado al estudio del comportamiento humano, esto ha conllevado a la definición de diversos criterios con respecto al aprendizaje; concepto, métodos, herramientas, técnicas, entre otros.

A pesar de que los logros de los seres humanos son cada vez mayores, no se ha incrementado ni el tamaño ni la estructura básica del cerebro. Lo que ha determinado el progreso es el aprovechamiento de lacapacidad intrínseca del cerebro para capturar lo que hemos aprendido mediante la comunicación oral y escrita y transmitirlo a otros.

Comprender cómo funciona nuestro cerebro enriquece al acercarnos a nuestro yo interno; es por ello que nos hemos visto interesados en investigar sobre esta masa llamada Cerebro, sus partes, entre otros puntos que son de importancia para su entendimiento.

ELCEREBRO

Es la parte más fascinante del sistema nervioso. Como contiene más de 90 por ciento de neuronas del cuerpo, es el asiento de la conciencia y de la razón: el lugar donde se concentra el aprendizaje, y las emociones.

El cerebro es una masa formada de billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo, pesa aproximadamente 1.5 kilos, desde la frentehasta el occipucio, que es la parte de la nuca. Está protegido por el cráneo y cubierto de una sustancia conocida como materia gris, debajo de la que hay una capa formada por millones de neuronas o prolongaciones nerviosas conocida como materia blanca.

Es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro y si se hace una comparacióncon un computador, la diferencia se hace visible al momento de saber que el computador hace sus operaciones por medio de procesos secuenciales y lógicos, el cerebro es multidireccional funcionando en una forma mucho más compleja ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos.

Al saber esto, es necesario recordar igualmente, quetoda la información que puede recibir el cerebro del mundo exterior, se obtiene por medio de los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído) cuyas sensaciones se reciben a través de los órganos respectivos (lengua, piel, nariz, ojos y oídos) que a su vez están controlados por el cerebro; estas partes sensibles se encuentran enviando constantemente “mensajes” informándonos sobre todo lo quesucede a nuestro alrededor, no obstante y a pesar de toda esta información, los estudiosos en la materia han manifestado que el ser humano utiliza solamente un diez por ciento (10 %), aproximadamente, de la capacidad de este maravilloso órgano.

A través de Tags, Scanners, Imágenes de resonancia magnética se ha descubierto cuáles son las zonas del cerebro, que compuesta por diferentes conjuntos deneuronas tienen funciones diferentes para tomar nuestras decisiones habituales en la vida cotidiana.

 Cerebro Nuevo (New Brain): Procesa información, es lógico, analítico, paso a paso, y una vez analizada la información que le llega desde el exterior, se la envía al cerebro primitivo.

 Cerebro Medio (Middle Brain): Procesa las emociones, siente, y una vez procesado los estímulos, lainformación se la envía al cerebro primitivo.

 Cerebro Primitivo (Old Brain): La neurociencia ha descubierto que es el conjunto de neuronas más viejas, es el primero que se ha desarrollado hace millones de años, desde el inicio del ser humano. Luego con la evolución se han incorporado los dos cerebros anteriores mas adelantados.


El cerebro primitivo o reptiliano está programado para tomar...
tracking img