El cerebro y su funcionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1217 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E S U M E N :

El cerebro, y su funcionamiento.

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro, suponían que la corteza cerebral se podíadividir en zonas correspondientes a las distintas funciones: lenguaje, conciencia, percepción visual, sin intersección ni traslape. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales. Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.Hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Neuronas espejo

En estudios, realizados en los 90’s, descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, a las que llamaron Neuronas espejo. Estas proporcionan una representación interna de lasacciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación

El lenguaje, depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. En los humanos los alcances de lacorteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Cómo se comunican las neuronas

Los neurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre sí. Cuando el neurotransmisor es liberado en la sinapsis y otrasneuronas reciben el mensaje, se transmite. Los neurotransmisores se producen constantemente en el citoplasma de las neuronas y se almacenan en las vesículas del botón presináptico. De ahí son liberados por el impulso eléctrico. Actúan en un receptor específico en la membrana postsináptica y son metabolizados por enzimas.

Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)

Las neuronas espejo son capaces,de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias.
La función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos alver un partido de futbol o una obra de teatro. En efecto, estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás. Por eso a las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía.

El cerebro moral

Gran parte de las interacciones humanas depende de nuestra capacidad de entender y compartir las emociones ajenas. Pero sentir empatía con las emocionesde los demás no nos conduce necesariamente a reaccionar como ellos, pues nuestras relaciones emotivas son muy complejas.
La relación entre el sentido moral y las emociones es muy significativo porque las emociones son mecanismos seleccionados por la evolución que permiten a los individuos reaccionar a situaciones que comprometen su supervivencia, el sentido moral, también es innato en laspersonas.
Si esto se confirma, entonces nuestro cerebro está programado para sentir aversión por el sufrimiento ajeno, o incluso el de los animales, sin importar de qué cultura seamos. Estas emociones son las fuerzas fundamentales de la vida social humana.

Razón y emoción

Las emociones son nuestra manera de reaccionar al ambiente, mientras que los sentimientos son la construcción racional,...
tracking img