R E S U M E N :

El cerebro, y su funcionamiento.

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro, suponían que la corteza cerebral se podíadividir en zonas correspondientes a las distintas funciones: lenguaje, conciencia, percepción visual, sin intersección ni traslape. Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales. Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente.Hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento.

Neuronas espejo

En estudios, realizados en los 90’s, descubrieron un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado, a las que llamaron Neuronas espejo. Estas proporcionan una representación interna de lasacciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación

El lenguaje, depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. En los humanos los alcances de lacorteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, que controla el movimiento de la laringe, y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.

Cómo se comunican las neuronas

Los neurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre sí. Cuando el neurotransmisor es liberado en la sinapsis y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El cerebro y su funcionamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cerebro-y-Su-Funcionamiento/838896.html

MLA

"El cerebro y su funcionamiento" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cerebro-y-Su-Funcionamiento/838896.html>.

MLA 7

"El cerebro y su funcionamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cerebro-y-Su-Funcionamiento/838896.html>.

CHICAGO

"El cerebro y su funcionamiento." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cerebro-y-Su-Funcionamiento/838896.html.