El cerebro y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO
El cerebro es una masa ovoidea con un eje anteroporterior, cuyo polo más grueso está colocado hacia atrás, que constituye la parte superior y anterior del encéfalo.
El cerebro desempeña funciones sensoriales, motoras, de integración y procesos específicos como la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
Partes y funciones que componen al cerebro:
-Tálamo: es lazona principal de relación entre la médula espinal y el cerebro. En esta zona del cerebro es donde terminan todas las diferentes vías sensitivas, lo que significa que desemboca en la producción de la respuesta emocional a las sensaciones.
La función del tálamo es dar respuesta emocional a las sensaciones, es decir, procesar la información de los sentidos y convertirla en acción.

-Cerebelo: Elcerebelo es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo. Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza debajo de los lóbulos occipitales del cerebro, del que está separado por una estructura denominada tienda del cerebelo. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estospedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a otros.
El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio.

-Hipotálamo: es una glándula hormonal que, con lo que al volumen del cerebro se refiere, solo esuna muy pequeña parte de este (como una lenteja), pero aún siendo así, esta estructura es primordial para el correcto y un buen orden de una gran variedad de procesos autónomos y de conducta, cuya función es sentir y adaptar al individuo al entorno exterior. Es la glándula que regula nuestra conducta.

-Hemisferio Izquierdo: área del cerebro es la que procesa la forma lógica de las cosas, laaritmética, las matemáticas, el habla y la escritura, pero en un contexto analítico, podríamos decir que es el continente de lo convencional, que su lectura es un proceso lógico, lineal y binario. Su función es analizar la información que recibe paso a paso, siguiendo unas reglas y aceptándolas.
Es el hemisferio de la razón y de la lógica. El lado clásico de nuestro cerebro. Podemos imaginarlocorrectamente colocado, transmitiendo un discurso perfectamente organizado, en un tono sensato y con una organización exacta.
Es el lado comunicativo, ya que tiene la capacidad de expresar no de experimentar. Es el que más actúa porque es el encargado de hablar, escribir, contar. Es el optimista porque desengrana parte a parte cualquier entramado complejo hasta darle una solución práctica.-Hemisferio derecho: este lado es el representante de la corriente opuesta al izquierdo, o sea que está relacionado con el movimiento, la creatividad, la sensibilidad, percibe globalmente las cosas, espacialmente, su lectura es el concepto del todo.
Es el que rige la intuición, su mundo es el de los símbolos, las metáforas, los sentimientos, la imaginación. Es el lado artístico de nuestro cerebro, y unavisualización gráfica de él podría ser un discurso fantástico, emotivo, transmitiendo información con mucha pasión, con mucha intensidad, con cambios frecuentes en el tono y absolutamente organizado para los sentidos.
Es el lado amable, el soñador. Se adapta a su entorno poco a poco, porque va experimentando con las emociones, las sensaciones, y es su intuición la que marca su lenguaje. Es elinventor y le falta cierta precisión porque no tiene lógica. Es el pesimista porque es el que siente el miedo y el dolor.
Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
1. Lóbulo Occipital. En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
2. Lóbulo Parietal. El lóbulo parietal tiene un importante...
tracking img