El Cerebro y Sus Partes

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
UNIVERSIDAD SANTA CLARA DE ASIS
TRABAJO PRÁCTICO
DE PSICOLOGÍA
Tema:
“El Cerebro”
ALUMNA:
Ingrid Eugenia Katherine Giménez de Pedrozo
Prof.: Lic. Mirian Benítez.


INTRODUCCIÓN

El cerebro es uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.
El cerebro es la partemás fascinante del sistema nervioso en el humano. De esta manera, podemos dilucidar, que el cerebro humano, es el motor o computadora central, del sistema nervioso central. De igual manera, controla el sistema nervioso periférico.
El cerebro humano, controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, comoel hecho de caminar y mover los brazos.
Toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano.
El cerebro contiene más de 90 por ciento de neuronas del cuerpo, es el asiento de la conciencia y de la razón: el lugar donde se concentra el aprendizaje, y las emociones.
Es la parte de nosotros que nosdice que hacer y si esa decisión es correcta o equivocada. También puede imaginar cómo serian las cosas si hubiéramos actuado de otra manera.
Sabiendo que el cerebro es el motor principal del humano, realizo este trabajo para entender la importancia que tiene el sistema nervioso en la formación del maestro, y conocer los conceptos que conllevan el sistema nervioso.
Espero que sea del agrado dellector.

La autora.

¿Por qué es importante el conocimiento del sistema nervioso en la formación del maestro?
Es importante el buen funcionamiento del sistema nervioso en la formación del maestro por ser el centro de control del organismo, regula todas las funciones del cuerpo; así como el pensamiento consciente, inconsciente y subconsciente. El ser humano se relaciona con el medio ambientea través del sistema nervioso, que permite captar estímulos de cualquier tipo y hacer reaccionar al cuerpo de acuerdo a él.

CONCEPTOS

Cerebro
Constituido por dos hemisferios, uno izquierdo y otro derecho, unidos por una masa de sustancia blanca llamado cuerpo calloso. Es el centro de los movimientos voluntarios de la sensibilidad consciente y es el centro del lenguaje hablado y escrito, delas facultades mentales básicas y la organización de las ideas.

Neuronas
Son células altamente especializadas del sistema nervioso.

Pentritas
Prolongaciones cortas que salen del cuerpo celular.

Axón
Es única en cada una de las células y se trata de la prolongación más larga de la célula.

Sinapsis
Son terminales que se encargan de establecer contacto con otras neuronas o con losmúsculos o las glándulas.

Mielina
En el sistema nervioso existen, además de las neuronas, otras células que se encargan de envolverlas, suministrarles alimento y soporte mecánico, y que constituyen una parte importante del volumen de sistema nervioso. Es una sustancia grasa que envuelven los axones de algunas neuronas como si fuera una vaina.

Tálamo
Se encuentra en la parte baja delcerebro por encima del mesencéfalo se encarga de analizar la información que proviene de los órganos de los sentidos, excepto el olfato.

El Hipotálamo
También se encuentra en la parte inferior se relaciona con la principal de las glándulas que se encargan de coordinar el sistema hormonal.

Neurotransmisores
La transmisión nerviosa es un cambio en la membrana de la neurona, que hace que elmecanismo se invierta así, en el exterior de ella la carga será negativa y en el interior positiva este cambio se va transmitiendo a lo largo de las dendritas, el cuerpo celular y el axón y al llegar a la sinapsis salta y llega a la neurona siguiente. Este salto lo realizan los neurotransmisores, como adrenalina que pasan a través del espacio vacío hasta la siguiente neurona. Cuando cesa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y sus partes
  • Partes del cerebro
  • Cerebro Partes
  • El Cerebro Y Sus Partes
  • partes del cerebro
  • Partes del cerebro
  • Partes del cerebro
  • Partes del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS