Partes del cerebro

Funciones del cerebro
Cada parte del cerebro tiene una función determinada en el control del organismo. Además de controlar la respiración, el flujo sanguíneo y el movimiento, el cerebro permitepensar, controlar los sentimientos y formar opiniones.

Función de las distintas zonas del cerebro
• La parte frontal del cerebro es el centro de las emociones y el razonamiento. Es la zona quedetermina la personalidad.
• El lado derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo, la capacidad de resolución de problemas y las facultades espaciales, como por ejemplo la capacidadde apreciar la distancia.
• El lado izquierdo del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y las facultades mentales relacionadas con el lenguaje.
• El tallo (o tronco) encefálicocontrola las funciones básicas del organismo, como la respiración, circulación de la sangre y deglución de alimentos.
• La parte posterior del cerebro controla el sentido de la vista.
[pic]Funciones Cerebrales Superiores

   Su exploración permite evaluar la corteza cerebral y sus niveles más altos de integración, que incluyen principalmente los lóbulos frontales y temporales, el tálamo y elhipotálamo.
   Su exploración se divide en el estudio de:
Funciones cerebrales generales.
Conducta:
El médico observará si hay excentricidades, si el atuendo es adecuado para la edad y elsexo, si presenta manierismos, presencia de gesticulaciones, si coopera con el médico. Se buscarán además transtornos de la conducta en sus manifestaciones culturales y de aprendizaje.
Consciencia:Se explorará según:
• Nivel de consciencia:
- Vigilia (estado de alerta normal).
- Obnubilación: somnolencia y capacidad de respuesta incompleta.
-Estupor: escasa o nula actividad espontánea, responde a estímulos vigorosos.
- Coma: ausencia total de respuesta.
   Convencionalmente para valorar el nivel de consciencia se...