El chacal

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
El Chacal de Nahueltoro es una película chilena de 1969, escrita y dirigida por Miguel Littín. Basada en hechos reales, es un recreación de un impactante crimen, hito de la crónica roja o policial deChile de mediados de la década de 1960, cuando un campesino llamado Jorge del Carmen Valenzuela Torres fue apresado por el asesinato múltiple de una mujer campesina y sus cinco hijos, en la localidadde Nahueltoro (San Carlos). Por la brutalidad del crimen cometido fue apodado El Chacal.
Galardonada con el premio OCIC Award 1970 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Con cámara ymontaje de raíz documental, el rodaje utilizó las locaciones reales en las que ocurrieron los hechos (el lugar del crimen, la celda, Cachapoal, etc.), y todos los textos que se escuchan son oficiales:entre ellos, el expediente de la causa judicial y entrevistas de prensa al asesino múltiple.
La película es parte del llamado Nuevo Cine Chileno, junto con películas como Valparaiso mi amor de AldoFrancia, y Tres tristes tigres de Raúl Ruiz, todas estrenadas en el hoy ya mítico Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, en 1969.
Dirección Miguel Littín
Producción Héctor Noguera
IsidoraPortales
Guion Miguel Littín
Música Sergio Ortega
Fotografía Héctor Ríos
Montaje Pedro Chaskel
Reparto Nelson Villagra
Shenda Román
Luis Alarcón
Héctor Noguera
Marcelo Romo

Hechos previos alcrimen

Debido a su despido en el cercano pueblo de Cachapoal decide ir en búsqueda de trabajo a Coihueco, pero en una noche se queda en la casa de una familia de Nahueltoro, pueblo de paso. Allí seenamora de Rosa Rivas, una mujer de 38 años, cocinera del fundo Moticura, viuda y madre de cinco hijos pequeños. Dado que al patrón del fundo le desagradó que la mujer se emparejara con Valenzueladebido a su condición de alcohólico, la echa del fundo. La mujer, junto a Valenzuela, deciden irse a vivir a "La Isla" (sector formado por el Río Ñuble).
[editar]Asesinato

La tarde del 20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chacal
  • Chacal
  • el chacal
  • El Chacal
  • Chacalidad
  • El chacal
  • chacal de nahueltoro
  • Chacal De Nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS