El chaman

Páginas: 369 (92020 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
El Chamán de la ciudad

Serge Kahili King

LA PREPARACIÓN

Ho’omoe wai kahi ke kao’o

Viajemos todos juntos
como agua que fluye en una dirección

Este es un libro acerca de chamanismo, en especial acerca de la tradición hawaiana del chamanismo y sobre la esencia del “chamán de la ciudad”. Para que usted pueda extraer de este libro las mayores utilidades posibles, quiero definirinmediatamente al principio, de qué hablaremos.
Según el historiador francés Mircea Eliade, la práctica del chamanismo se puede encontrar en todas partes del mundo, entre otras en Asia, en Norte- y Sudamérica, como también en la zona del Océano Pacífico. La palabra chamán proviene del idioma tungúsico de Siberia y es en la actualidad una designación igualmente usual entre científicos y gentecomún, para personas que practican el chamanismo. La mayoría de las culturas tienen un término en su propio idioma para tales personas; el idioma hawaiano, por ejemplo, llama a los chamanes kupua.
Existen las ideas más diversas acerca de lo que es y de lo que hace un chamán; sin embargo, yo tiendo, tal como Eliade, a una definición exacta. No cada curandero es un chamán, pero un chamán puede ser uncurandero. No cada sacerdote de tribu es un chamán, pero un chamán puede ser un sacerdote de tribu. No cada curador médium es un chamán, pero un chamán puede ser un curador médium. Para el propósito de este libro y de mis enseñanzas, yo defino a un chamán como un curador de relaciones: entre espíritu y cuerpo, entre personas, entre personas y sus circunstancias de vida, entre el ser humano y lanaturaleza, como también entre materia y espíritu.
En la práctica de su arte de curar, el chamán tiene un punto de vista completamente diferente de la realidad que la mayoría de las personas de nuestra época y es precisamente esa singular perspectiva (que es tratada ampliamente en el transcurso de este libro) lo que diferencia a los chamanes de los otros sanadores. Ella le posibilita algunosmétodos de tratamientos completamente inusuales, que se asocian comúnmente con el chamanismo, como por ejemplo, variación de formas, comunicación con plantas y animales y viajes al “mundo inferior”. Si algunas de esas cosas suenan extrañas, no se deje desconcertar por eso. Usted constatará que muchas, si no la mayoría de esas prácticas, parecen familiares de una manera peculiar. A saber, los chamanesbasan su arte en la experiencia natural del ser humano. Pronto usted notará que ya sabe más acerca del chamanismo que lo que pensaba.

Chamanismo Hawaiano

El chamanismo es una forma propia de curación y el chamanismo hawaiano es una forma propia de chamanismo. Independiente de su círculo cultural, la característica destacada del chamán es la tendencia a esforzarse y a la actividadcreativa. No basta saber y comprender, tampoco solamente aceptar en forma pasiva tiene atracción. El chamán emprende la vida con corazón y alma y realiza el papel de co-creador. Hay gente que se conforma con admirar la forma y la posición de un árbol caído. El chamán, por el contrario, se parece más bien al escultor que inspecciona el árbol y que está dominado por la ansiedad de transformarlo en la imagende su idea interior... o en una herramienta útil. Él tiene respeto y admiración por el árbol, tal como es, pero al mismo tiempo tiene también el impulso de comunicarse con él y producir algo nuevo. Ese activismo se manifiesta en la tarea más importante de un chamán: en la actividad de sanador. Independiente de la cultura, del área geográfica o social, la tarea del chamán consiste en curar elespíritu, el cuerpo y las circunstancias de vida. En los hechos, es esa aplicación al servicio de la sociedad y el ambiente lo que diferencia a los chamanes del mago según el modelo de Castañeda, que sigue el sendero para el exclusivo poder e iluminación personal. Por cierto todos los chamanes son curadores, pero la mayoría toma el “camino del guerrero”; sólo una minoría, a la que también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chaman
  • chama
  • chamo
  • chamo
  • El Chaman
  • El Chame
  • analisis del chaman
  • Chamo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS