El cheque (derecho mercantil)

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
DEFINICIÓN

El cheque es un titulo de credito en virtud del cual una persona, llamada librador da una orden incondicional de pago a una institución de banca multiple para que contra la entrega del propio cheque page una suma determinada de dinero a la vista al beneficiario, que puede ser una persona determinada o al portador de ese titulo de credito.

Para que se puedan expedir cheque sonindispensables 2 requisitos:
Tener fondos disponibles en poder de institución de crédito y que la institución allá autorizado al librador para expedir cheque a cargo de ella.
La autorización se entiende concedida si la institución de crédito proporciona al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques, o le acredita la suma disponible en cuanta de deposito a la vista.

SUSELEMENTOS:
Elementos personales esenciales del cheque:
a) El librado. Es el cuentahabiente.
b) El librado. Es la institución de crédito.
c) El beneficiario. Es el tenedor legítimo del documento.

La persona en cuyo favor se expide el cheque es el beneficiario. El cheque puede ser normativo o al portador y en esto se separa de la letra de cambio y del pagare.
El cheque en que nos indique a favor dequien se expide se considera al portador, también se entiende al portador el cheque emitido a favor de persona determinada y que además, contenga la cláusula al portador.
Cuando el cheque normativo lleva implícita o expresa la cláusula a la orden, se transmite por endoso. El endoso en propiedad de un cheque obliga solidariamente al endosante con el librador que es el principal responsable delpago del cheque.

NATURALEZA DEL CHEQUE

El cheque es un instrumento de pago, no de crédito, librado contra una institución de crédito para que se pague a la vista.
Presupuestos para la emisión del cheque
a) La calidad bancaria del librador. El cheque mexicano es exclusivamente bancario
b) Que haya provisión. Que existe fondos disponibles en poder del librado.
c) Que el banco haya autorizadoal librador a expedir cheques a su cargo.

Los comerciantes o simples particulares acomodados, no conservan habitualmente mas fondos de los que ha menester han de llenar sus necesidades comunes y cotidianas. El sobrante lo lleva a su banquero, para que sea este el que pague y cobre por aquellos haciendo el servicio de su caja. Pues bien, cuando esos depositantes tienen que hacer a un acreedoralgún pago de cierta importancia, no toman de su caja el dinero que necesitan, y que ahí no conservan de ordinario, si no que se le entrega una orden escrita, dirigida a su banquero, para que por aquéllos cubra la cantidad adecuada. Esta orden escrita es justamente en sus lineamientos medulares, un cheque. El que lo expide se llama librador; librado el banquero contra el cual se expide, y tenedor, obeneficiario, la persona que lo recibe.
El ser cheque mero instrumento de pago explica su corta vida: ni puede emitirse a plazo, sino solo a la vista, ni puede definirse su presentación para el pago más de 15 días contados desde su fecha, si es pagadero en el mismo lugar de su expedición; de un mes, si es expedido y pagadero en diversos lugares del territorio nacional; de tres meses, si seexpide en el extranjero para pagarse en el territorio nacional, y de tres meses,si fuere expedido dentro del mismo territorio para ser pagadero fuera de él, siempre que no fijen otros plazos las leyes de los lugares de presentación.

Este titulo se caracteriza principalmente por su instrumento de pago y de compensación. La letra de cambio y el pagare son instrumentos de crédito, están destinados acircular por determinado tiempo y sus tenedores pueden obtener crédito mediante la negociación de esos títulos. En cambio el cheque tiene por objeto retirar en forma inmediata fondos disponibles que se encuentran depositados en un institución de crédito y por eso decimos que es un instrumento de pago. Por otra parte el cheque es un instrumento de compensación. La compensación es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mercantil: pagare cheque y letra de cambio
  • Cheque mercantil
  • El Cheque en Derecho Mercantil
  • Derecho Mercantil El Cheque
  • DEMANDA MERCANTIL CHEQUE
  • Demanda Mercantil Ejecutiva. Cheque
  • Documento Mercantil "Cheque"
  • Demanda Ejecutivo Mercantil De Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS