El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Torres Hernández José Jaime
Alumna: Rodríguez Barba Wendy Elizabeth
Materia: Derecho mercantil II
Carrera: Abogado
Grupo: 4º
Turno: Matutino

DELITOS QUE SE COMETEN
EN LA EXPEDICIÓN DE UN CHEQUE

Giro Doloso de Cheques

Casos en donde se comete el delito de Giro Doloso de Cheques:
Comete el delito de Giro Doloso de Cheques, la persona (titular de la cuentacorriente o su representante) que gire un cheque sin tener los fondos o créditos suficientes en la cuenta corriente en poder del banco. O luego de girar el cheque retirase los fondos disponibles, o grave sobre cuenta no existente o cerrada, o invalide el cheque.

Sanciones en caso de cometer el delito de Giro Doloso de Cheques:
Las sanciones por cometer el delito de Giro Doloso de Cheques, vadepender del monto del cheque. Las penas se asemejan a las del delito de estafa, y están contempladas en el artículo 467 del Código Penal que establece que será penado:  
A) Con presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales.
B) Con presidio menor en sugrado medio (541 días a 3 años) y multa de seis a diez  unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales.
C) Con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasarede cuatro unidades tributarias mensuales.

En el caso del delito de Giro Doloso de Cheques cuyo monto sea inferior a una unidad tributaria mensual, igualmente se aplicaran las penas del número tres del artículo 467 del Código Penal. 

En el caso que el valor del cheque sea superior a cuatrocientas unidades tributarias mensuales las penas que se aplicarán por el delito de Giro Doloso de Chequesserán las de presidio menor en su grado mínimo, es decir de tres años y un día a cinco años.

Kiting: Este tipo de fraude con cheques utiliza una combinación del tiempo entre el depósito de un cheque y su presentación para su pago por el banco Y la buena voluntad del banco receptor para anticipar los fondos contra el balance no cobrado. En muchos esquemas de kiting, varias cuentas sonmanipuladas cuidadosamente en diferentes bancos para hacer aparecer que el comportamiento de la cuenta es predecible y de bajo riesgo por lo que tienta al banco a anticipar los retiros contra fondos aún no cobrados. Dado que muchas de las cuentas de negocios honestos operan con balances de cuentas al descubierto ó escasos, con frecuencia es difícil detectar el verdadero esquema del kiting. Al dejarlos pasarsin detectarlos, los kitings pueden acarrear importantes pérdidas a los bancos.
Falsificación: Para un negocio, la falsificación típicamente tiene lugar cuando un empleado expide un cheque sin la adecuada autorización. Los delincuentes roban un cheque, lo endosan y lo presentan para su pago en una compra local ó en el banco en la ventanilla del cajero, utilizando probablemente una falsaidentificación personal.
Falsificación: La falsificación también puede significar la fabricación completa de un cheque utilizando equipo de impresión de escritorio actualmente disponible, consistente en una computadora personal, scanner, software sofisticado y una impresora láser de alto grado ó simplemente duplicando un cheque con fotocopiadoras de color avanzadas.
Alteración: La alteraciónprincipalmente se refiere a la utilización de químicos y solventes tales como acetona, líquido de frenos y removedor de manchas ó modificando la escritura a mano y la información del cheque. Cuando esto se realiza en lugares específicos en el cheque tales como el nombre del beneficiario ó la cantidad, se llama alteración de un lugar, cuando se intenta borrar la información de la totalidad del cheque, se...
tracking img