Filosofía del derecho. agustín squella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 142 (35403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL DERECHO - AGUSTIN SQUELLA

MARTES 16 DE MARZO 2010 (CLASE ELABORADA POR EL PROFESOR)

SESIÓN INTRODUCTORIA, CORRESPONDIENTE AL 16 DE MARZO

1
Todo curso universitario debe comenzar con una presentación y explicación del contenido y objetivo del mismo. El curso de Filosofía del Derecho no puede constituir unaexcepción a esa regla. Todo lo contrario, demanda él posiblemente una aplicación más estricta de la regla, puesto que se trata de un curso que, comparativamente con otros de la carrera, despierta mayores y más acuciantes preguntas en quienes se aprestan a hacerlo, así no más sea porque su denominación incluye una palabra con la cual no estamos suficientemente familiarizados –filosofía-, la cualinfunde incluso la inquietud de que pueda tratarse de algo especialmente difícil, cuando no oscuro y sin ninguna utilidad. Esperamos mostrar en este curso, sin embargo, que ni la filosofía ni la filosofía del derecho son difíciles, oscuras ni inútiles –o, al menos, que no tienen por qué serlo-, aunque tenemos que contar con que la mayoría de las personas se amedrenta un tanto frente a la palabra“filosofía” y con que la expresión “filosofía del derecho” está más lejos de las preocupaciones e intereses inmediatos de los estudiantes de derecho, así como de las preocupaciones e intereses que les esperan en su futura vida profesional como abogados o como jueces.

2

Antes de continuar, permítanme recordar la siguiente anécdotaliteraria:
Antonio Tabucchi es un narrador italiano de nuestro tiempo, autor, entre otros, de un libro titulado “Pequeños equívocos sin importancia”. El título de esta obra, que es también el del primero de los varios relatos que la componen, remite a una frase utilizada por los jóvenes protagonistas de una breve historia, quienes llaman de ese modo –un pequeño equívoco sin importancia- atodos los errores, percances y malentendidos en que se ven envueltos. Llegar tarde a una cita importante, gastar más de lo que se tiene, faltar a un compromiso solemne, leer un libro considerado excelente y que resulta luego terriblemente aburrido: todo eso lo reducían ellos a lo que consideraban “un pequeño equívoco sin importancia”.
Según se lee en el relato de Tabucchi a que nos estamosrefiriendo, la mentada expresión fue tomada por los jóvenes de un antiguo empleado de la universidad en la que se había matriculado. Uno de esos jóvenes –Federico-,vivamente interesado en la literatura clásica, es matriculado en Derecho por un error del viejo empleado, y cuando advierte al mirar su papeleta de matrícula la equivocación que cambiaba de raíz el curso de su vida, regresa a la universidadcon sus compañeros e interpela al causante de su desgracia.
“Se trata sólo de un pequeño equívoco sin importancia”, se excusó entonces el empleado, atreviéndose incluso a añadir lo siguiente: “Antes de Navidad le conseguiré la matrícula correcta. Mientras tanto, si lo desea, puede seguir las clases de Derecho, así por lo menos no perderá el tiempo”.
La historia transcurre en Italia, o sea,en el hemisferio norte del planeta, donde la actividad universitaria anual comienza en el mes de septiembre u octubre, de manera que si el empleado promete cambiar la matrícula antes de Navidad, estamos hablando de unos dos o tres meses.
Federico acepta de mala gana la propuesta, mientras sus compañeros, burlándose de su aire furibundo, repiten una y mil veces la frase del viejo: “Se tratasólo de un pequeño equívoco sin importancia”.
El episodio concluye de un modo tal vez inesperado. Semanas más tarde, Federico llega ahora al Café donde se reunía con sus amigos luciendo un semblante muy complacido. Les cuenta en ese momento que venía de una clase de Filosofía del Derecho a la que había ido simplemente por ir, por hacer algo, pero que, aunque no se lo creyeran, en una hora...
tracking img