El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORACION SIMPLE

El cheque es un documento en el que se gira una orden de pago por parte de un banco autorizado por el estado.

PARAFRASIS DEL CHEQUE

La ley no define que es el cheque, peroalgunos autores establecen que es un titulo donde una persona llamada librador (el cuentahabiente ) da la orden incondicional al librado (el banco) de pagar una suma determinada de pesos a favor de unbeneficiario (el portador).
Es un medio de pago no de crédito. Y es pagadero a la vista (articulo 178 de la LTOC) a su presentación al banco para su pago.
El artículo 176 de la LTOC establece que elcheque debe tener:
1.- La mención de ser cheque inserta en el texto del documento, banco entrega las formas ya impresas al cuentahabiente, donde se menciona que es cheque.
2.-Lugar y fecha en quese expide, aunque la fecha del cheque debe ser real, en la practica es muy común que altere el plazo de presentación, tratando de evitar que sea cobrado teniendo o no fondos en el banco. No se afectael cheque por tener una fecha irreal, porque aun así se puede presentar para su cobro.
3.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. Fracción III del articulo 176 de LTOCdispone que el cheque debe contener la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. En este no se ponen intereses o cláusulas penales (artículos 78 y 196 LTOC).
4.- el nombre del librado(banco). no pueden existir dos bancos en una misma cuenta de cheques (fracción IV del articulo 176 de la LTOC.
5.- el lugar de pago.
6.- la firma del librador o cuentahabiente (fracción IV delartículo 176 de la LTOC).
Se deberá presentar al librado (banco)el cheque para su pago.
El tenedor de un cheque debe presentarlo para su pago dentro de ciertos plazos para evitar el pago por haber sidorechazado a el librador (cuentahabiente). La ley intenta que el cheque sea cobrado lo antes posible, conforme al articulo 181 de LTOC deberán presentarse:
a) Dentro de 15 días naturales que sigan...
tracking img