Necesidad de normalizar las buenas prácticas ambientales en soldadura a todo nivel en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad de normalizar las buenas prácticas ambientales en soldadura a todo nivel en Colombia

Alejandro López Vélez

Códigos y Normas En Soldadura
Curso Virtual
Sena

Febrero De 2012

Introducción
No existen en Colombia normativas nacionales, regionales o sectoriales, para una práctica de la soldadura amigable con el medio ambiente. Esto es problemático pues el proceso de soldaduragenera muchos residuos contaminantes en forma de gases, líquidos y sólidos. El ámbito del comité técnico de soldadura del ICONTEC no incluye el establecimiento de prácticas amigables con el medio ambiente. Por lo tanto no existe interés y tampoco poder desde éste comité para dar solución al problema. Lo que va en contravención con figuras como el sello SAC de buenas prácticas ambientales. Lacreciente preferencia de los consumidores por productos verdes, hace necesaria la implementación de normativas en productos que necesiten soldadura para que sean amigables con el medio ambiente. Lo que finalmente potenciaría la compra, la inversión y la exportación de tales productos.

Necesidad de normalizar las buenas prácticas ambientales en soldadura a todo nivel en ColombiaLa normalización o estandarización consiste en la formulación, publicación e implementación de normas que garantizan el acoplamiento óptimo de elementos que componen un sistema científico, industrial o económico. Ellas son de uso común y repetido y responden a problemas reales o potenciales. Lo que da como resultado final las condiciones de seguridad y desarrollo del trabajo ideales, la correcta distribución delas funciones, productos de buena calidad etc. También se usa para mejorar las normas ya existentes. La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos: La simplificación (sólo usar lo necesario), la unificación (a nivel internacional) y la especificación (evitar errores de identificación).
El elemento que permite la normalización se llama Norma. Es un documento establecido por consenso(acuerdo) y aprobado por un organismo competente en el ámbito. En él se incluyen las reglas, directrices o características para las actividades y sus resultados. Se basa en resultados comprobados de la ciencia, la tecnología y la experiencia. Su aplicación de debe generar beneficios a la comunidad. Las hay de diferente tipo: básica, de terminología, de ensayo, de producto, de proceso, de servicio, deinterfaz, sobre datos que se deben proporcionar y la guía técnica.
La jurisdicción geográfica, política o económica de la norma depende de su nivel. Así tenemos normas emitidas por normalizadores internacionales (global), regionales (continentes o grupo e países), nacionales (país) y por último territoriales (región o departamento) o sectoriales (asociaciones). Como ejemplos podemos nombrar: anivel internacional la ISO o la UIT, a nivel regional la CEN o el COPANT, a nivel nacional la ANSI o el ICONTEC (Colombia) y a nivel sectorial COTELCO o la IAC.
En Colombia, el Decreto 2269 de 1993 le confiere al ICONTEC la calidad de Organismo Nacional de Normalización. Éste se organiza y distribuye en Unidades Sectoriales De Normalización (USN). Es el ente principal que crea, publica,implementa y mejora las normas a nivel nacional y sectorial. Usa como referentes las normas técnicas internacionales, regionales o de otros países con mayor desarrollo productivo y experiencia. El ICONTEC posee una fuerza de trabajo que es la principal encargada de gestionar los procesos de normalización. Ella es conformada por los Comités Técnicos de Normalización y Las Secretarías Técnicas deNormalización que se reúnen en consejos. Con su accionar, el ICONTEC busca dar a los productos colombianos garantías de calidad en cuanto aptitud para el uso, compatibilidad, intercambiabilidad y selección de variedades.
Para que una norma sea publicada y luego implementada en Colombia, debe pasar por varios pasos en los comités del ICONTEC. Ellos son: Evaluación de la factibilidad y la planeación,...
tracking img