El cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL CHEQUE?
El cheque es un titulo-valor de contenido crediticio, singular, típico, nominado, causal, mediante el cual una parte llamada girador, ordena a otra, denominada librado, mediante un formulario especial impreso, expedido por un banco, pagar incondicionalmente una suma de dinero a favor de otra parte denominada beneficiario, que puede ser determinada o no, con o sin limitacionesde su negociabilidad.
ELEMENTOS ESENCIALES
Los elementos esenciales del cheque, están consagrados en los Art. 621 y 713. Tales elementos esenciales son:
* Firma del Creador (Art. 621)
* Derecho que se incorpora (Art. 621): Se refiere a la obligación que el instrumento contiene.
* La orden incondicional de pagar determinada suma de dinero (Art. 713): La orden de pago debe tener 2características: referirse a una suma determinada de dinero, y ser pura y simple, incondicional
Si la obligación contenida en el titulo esta condicionada o se refiere a bienes diferentes de dinero, el cheque no existe.
* El nombre del banco librado (Art. 713): Este elemento esencial surge de 3 características: 1. el cheque tiene su origen en el contrató de cuenta corriente bancaria, que solopuede celebrarse con un banco; 2. La ley impone la formalidad sustancial de ser expedido en formularios impresos de cheques o chequeras. Lo cual solo puede ser cumplido por un banco, y 3. El articulo 712 del C.C señala que el cheque debe ser girado a cargo de un banco.
* La indicación de ser pagadero a la orden o al portador (Art. 713): El cheque puede girarse a favor de persona determinada,indicándose su nombre en texto. Este cheque es al orden y circula mediante su endoso y entrega. También pueda girarse a persona indeterminada, caso en el cual el cheque es al portador y circula con la mera entrega física del instrumento.
PARTES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACION DEL CHEQUE
* El Girador o Creador (Art. 621).
* El librado o Banco girado (Art. 713).
* El Beneficiario ,determinado o no, a quien se le paga (Art. 713).
REQUERIMIENTOS DEL CHEQUE
En primer lugar, debe contener los requisitos de todo titulo valor exigidos por el articulo 621 del código de comercio, estos son:
* La mención del Derecho en que el titulo se incorpora.
* La firma de quien lo crea.
En segundo lugar los enumerados en el articulo 713:
* La orden incondicional de pagar una sumadeterminada de dinero.
* El nombre del banco Librado.
* La indicación de ser pagadero a la orden o al portador.
Además de las anteriores, el cheque como titulo valor debe contener:
* El lugar de expedición, dato de vital importancia para establecer los plazos en que se debe ser presentado al banco para su pago, según lo previene el articulo 718.
* La fecha de expedición, datorelacionado con el anterior y que sirve para contar los plazos a partir de ella, para presentar el cheque y exigir su pago.
* Lugar de pago, por regla general , el mismo formulario del cheque tiene le nombre del banco y su dirección
LA CIRCULACION DEL CHEQUE
Por su naturaleza y medio de pago el cheque esta destinado a tener una vida cambiaria muy corta, pero esto en nada impide que el tenedorlegítimo pueda negociarlo antes de su presentación de pago, transfiriéndolo mediante el endoso y la entrega si el cheque es a la orden, y mediante la simple entrega si es “al portador”. Sin embargo la negociabilidad de los cheques puede limitarse en virtud de la norma del Art. 715, insertando en ellos una cláusula que así lo indique, para que solo pueda cobrarse a través de un banco.
PRESENTACION YPAGO
Siendo la vida cambiaria del cheque, la ley ha establecido también plazos muy cortos para presentar el cheque al cobro. Estos plazos los fija el Art.718:
1. Quince días a partir de la fecha del cheque, si fuere pagadero en el mismo lugar de su expedición.
2. Un mes si fuere pagadero en el mismo país de su expedición, pero en lugar distinto a esta.
3. Tres meses si fuere expedido en un país...
tracking img