Presupuesto privado

INTRODUCCION

La realización de este trabajo nos permitió adquirir conocimientos que nos demuestran la importancia que tiene el presupuesto, los diferentes tipos que existen en las organizaciones y que a la vez nos permite la toma de decisiones, exige precisión y rapidez, y por lo tanto el factor de predictibilidad y control.
Es una importante herramienta administrativa ya que nos muestralas etapas de preparación, ejecución, evaluación y control de los presupuestos.
Los presupuestos constituyen las cartas de navegación de la empresa; señalan lo que deben hacerse para lograr las utilidades máximas posibles. Comparando lo que se ha hecho contra lo que debió hacerse, podemos corregir oportunamente nuestra desviación e incidentalmente, conocer el origen de las mismas para evitarla enlo futuro y señalar las responsabilidades necesarias.
Es necesario que la asamblea de accionistas conozca los presupuestos de operación por el ejercicio que se inicia a efectos de que cuando se reúna al fin del mismo, esté en condiciones de apreciar los logros obtenidos y en su caso disculpar o reprobar las desviaciones en que incurrió el concejo de administración.

OBJETIVOS

• Destacar latranscendencia que tiene la aplicación de las técnicas presupuestales para la dirección de las organizaciones públicas o privadas.

• Plantear criterios sobre el presupuesto y desarrollar ejemplos que coadyuven a su comprensión.

• Evaluar la intervención del presupuesto en el proceso del planeamiento.

• Comentar las ventajas y las limitaciones de la labor presupuestal.

• Conocer lasdiferentes clases de presupuesto.

• Consideración del futuro, para que los planes trazados permitan la obtención de la utilidad máxima, de acuerdo con las condiciones que se presenten.

• Asegurar la liquidez financiera de la empresa.

• Establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo y determinara la dirección que se lleva en relación a los objetivos establecidos.RESEÑA HISTORICA
Los fundamentos teóricos y pacticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaban al Parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico la palabra se deriva del francés antiguobougette o bolsa. Dicha acepción intento perfeccionarse posteriormente en el sistema ingles con el termino budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental, y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarioscuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado noto los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuadosdurante un ciclo de operación determinado. En este periodo las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector publico se llega incluso a aprobar una ley de presupuesto nacional.
La técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado porla contabilidad de costos.
En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema.
En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.
En 1961 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planeación por programas y...
tracking img