Biomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado del libro Ecología, Organismos Ambientes Y Su Preservación de Margarita Ponce Salazar Editorial Esfinge.

Biomas

Biomas un grupo de ecosistemas que tienen una combinación particular de plantas y animales, y se caracteriza por los tipos de plantas que constituyen las comunidades clímax.

La distribución de los organismos terrestres está limitada por la disponibilidad de agua y por latemperatura. Los ecosistemas terrestres reciben luz en abundancia y el suelo aporta nutrimentos en gran cantidad. El agua está limitada y se encuentra distribuida de modo desigual. Los organismos terrestres deben estar adaptados para tener agua cuando se halla disponible y a conservarla cuando escasea.

Los biomas son grandes extensiones de tierra con condiciones ambientales similares ycomunidades vegetales características.

El nombre de cada biomas corresponde el tipo principal de vegetación bosque de coníferas o taiga, bosque templado, bosque tropical lluvioso o selva, pradera o pastizal, desierto.

Bosque de coníferas o taiga
Es un bioma que se encuentra en Canadá, Escandinavia, Rusia, Siberia y en las partes subalpinas de la montaña. Este bioma es probablemente el más grandede todos los biomas.

En la taiga las temperaturas medias son bajas, la precipitación de nieve es abundante y la precipitación pluvial es de 35 a 40 centímetros por año. El suelo está saturado con agua y es muy ácido. La vegetación característica está representada por las grandes poblaciones de bosques de coníferas, pinos y abetos. La vida animal está representada por reno, caribú, oso negro,lobo, puercoespín y comadreja.

Bosque templado
Se localiza al sur de la traiga, es un bioma con una estación fría en invierno y una muy calurosa verano. Su precipitación pluvial es de 100 centímetros por año y se localiza en las zonas templadas de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

La vegetación es abundante y está constituida principalmente por los árboles caducifolios como robles,hayas y castaños, cuyas hojas al caer durante el otoño forman un mantillo sobre el que se desarrollan vegetales de poca altura y hongos que se nutren de los restos vegetales.

La fauna del bosque caducifolio está representada por el venado cola blanca, los osos negros, tlacuaches, ardillas, salamandras, también existe una número de especies de aves e insectos.

Bosque tropical lluvioso o selvaEste bioma es un tipo de bosque perenne de hoja ancha. Se ubica geográficamente entre el Ecuador y los trópicos. Se caracteriza por tender una temperatura promedio de 25 y 30 grados y una pluviosidad alta de 200 centímetros o más anual. Las altas temperaturas y la alta pluviosidad producen un medio húmedo que da como resultado el que éste bioma tenga la biodiversidad más alta en todo el planeta. Selocaliza en Brasil en el Amazonas, Indonesia en Asia, Zaire en África.

En este bioma habitan cientos de especies de plantas. Las especies arbóreas son de gran altura, hasta 30 y 50 metros. Muchos animales viven en la densa vegetación. Existe un gran número de insectos (escarabajos, mariposas, grillos), anfibios (ranas y sapos), reptiles (serpientes y camaleones) y aves (pericos, guacamayas ytucanes). Los mamíferos están representados por monos y jaguares.

Las selvas se han visto sometidas a una fuerte depredación por el ser humano, y como el suelo es pobre en nutrientes, la deforestación ha causado una gran erosión en este bioma.

Pradera o pastizales
Con base en la precipitación y la temperatura, los tres tipos principales de pradera o pastizal son: tropical, templada y polar.Praderas tropicales: se encuentran en regiones con altas temperaturas y precipitación promedio baja o moderada, al lado del Ecuador. En África hay numerosas manadas de cebras, jirafas, antílopes y elefantes, que son herbívoros, también hay depredadores como leones, leopardos y hienas.

Pastizales templados
Se localizan en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, donde los inviernos son...
tracking img