El chicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Chicano

No es sorprendente ver paseándose por las calles de las distintas ciudades de Estados Unidos a los llamados chicanos, esos jóvenes méxico-estadounidense que han hecho que la palabrachicano refiera a toda una forma de vida y no exclusivamente a una persona nacida en Estados Unidos de origen mexicano.

De "chicano" nace el término "chicanismo", que es una palabra usadaexclusivamente entre chicanos. Algunos chicanismos son. :
• Baica - Bicicleta, del inglés bike.
• Parkear - Estacionarse, del inglés park, parking.
• Hyna - Una muchacha, chica.Probablemente procede de expresión "Honey" como se le dice a la pareja en Estados Unidos.
• Mopear - o "Mapear" Trapear, del inglés mop.
• Breques/Brekas - Frenos, del inglés brakes.
Los chicanismosson términos muy comunes usados en Estados Unidos y representan una parte importante de la cultura estadounidense, y en México son conocidos cuando el familiar chicano viene a visitarnos ycompartirnos sus costumbres y su cultura.

También de la mezcla de estas culturas nació el arte chicano, por ejemplo en la música tenemos a Lalo Guerrero que es el principal representante de la músicachicana. En la literatura tenemos escritores Manuel Luis Martínez , Gloria Anzaldúa y Carlos Cortez. Entre los actores tenemos a Edward James Olmos y a Cheech Marin. Y en los Filmes tenemos a Blood in,Blood out, My Family y American Me.

El movimiento chicano es un movimiento que representa lo que es México y lo que es Estados Unidos , es importante conocer sobre la cultura de otros países dehabla inglesa como lo es estados unidos y mas si esta cultura se une con nuestra la cultura, la cultura mexicana…

-----------------------
El chicano es el ejemplo mas representativo de la mezclade dos culturas, la mexicana y la estadounidense, popularizando dichos como ""One hundred por ciento chicano" para enfatizar el spanglish característico de los chicanos, y "Ni de aquí ni de allá"...
tracking img