El chicle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El chicle
El chicle es una resina o savia del árbol denominado manilkara zapota. Chicozapote, ya’, los mayas ya la conocían y le llamaban sikte.
“curiosamente se debe a Antonio López de santa annaque el chicle empezara a tener usos industriales hacia 1860. Su interprete el norteamericano james Adams, al examinar esa elástica e insípida que masticaba los soldados mexicanos, ideo ponerle azúcary saborizantes artificiales, y con 50 dólares de capital inicial, fundó la casa Adams. Durante la primera guerra mundial, las tropas americanas ya lo usaban como calmante de los nervios, sustituto deltabaco mitigante de la sed. Las primeras fabricas mexicanas de chicle se fundaron hacia 1923, y para 1928 ya los había en Alemania, Japón y Egipto”.
“la explotación del chicle se inicia en nuestropaís a mediados del siglo XIX, principalmente en los bosques tropicales del estado de Veracruz y posteriormente la actividad fue trasladada a los estados de Campeche y quintana roo”.
El área deexplotación chiclera de mayor productividad abarco el oriente del estado de yucatan, el sur de Campeche y casi la totalidad de quintana roo.
“aunque la temporada para la explotación de chicle comienzaoficialmente el 1º de julio de cada año, los preparativos para el comienzo de los trabajos relativos se inicia desde el mes de febrero anterior, pues es indispensable organizar con toda anticipación loselementos necesarios, tanto en lo que se refiere al “monteo” del terreno al aprovisionamiento de mercancías, transporte de las mismas, “enganche” de trabajadores.
Para la explotación de mil quintalesde chicle se necesita hacer el monteo de 50000 hectáreas de terreno, en el que se establecen cinco “hatos” o campamentos de 15 a 20 hombres cada uno, que extraen aproximadamente, 200 quintales porgrupo.
Como para que la resina escurra del árbol de chicozapote es necesario que llueva copiosamente, resulta que si las lluvias se retrasan o dejan de caer, la temporada fracasara y todos los gastos...
tracking img