Boletin 5010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Saldos y de Movimientos
Análisis Es la clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal maneraque los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.
El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentranintegrados y son los siguientes:
a) Análisis de saldos
Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros, por ejemplo, enuna cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuentaestá formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registraron en la cuenta. En este caso, se pueden analizar solamente aquellas partidas que formanparte del saldo de la cuenta. El detalle de las partidas residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos, es lo que constituye el análisis de saldo.
b)Análisis de movimientos
En otras ocasiones, los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas, por ejemplo, en las cuentas de resultados; yen algunas cuentas de movimientos compensados, puede suceder que no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores, o bien. Por razones particularesno convenga hacerlo. En este caso, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores yacreedores que constituyen el saldo de la cuenta.
Bibliografía
Boletín 5010, Procedimientos de auditoría de aplicación general
http://www.perucontadores.com/boletines/5010procauditoria.pdf
tracking img