El Chiste Como Formación Del Inconsciente

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Freud le da un papel relevante al chiste porque éste desempeña un papel importante en la vida anímica del sujeto. Los motivos de la formación del chistes son la liberación o el conseguir un placer, es decir es la comunicación de algo en pocas palabras involucrando el leguaje y lo simbólico para expresar algo que se piensa pero la critica no lo permite comunicar, es así como “disfrazado” puededecir eso que quiere decir pero que antes no podía.
Para el cumplimiento del proceso psíquico del chiste es necesario de la primera persona (para Freud en este momento seria el yo) y la tercera persona (una persona ajena) y una segunda el objeto o situación x. El trabajo del chiste se consuma en la primera persona correspondiéndole a la misma un monto de gasto psíquico. Es la primera persona la queaporta la fuerza que cancela la investidura de inhibición y de ahí resulta para ella una ganancia de placer, es decir, el placer del chiste se logra por el ahorro del gasto psíquico. Es indispensable que en la primera persona se cancela la investidura de inhibición para que se forme el chiste siendo que su formación debió primero superar a la crítica. (Freud, 1905, págs. 137-143).
Con lo dichoanteriormente podemos decir que culmina el trabajo del chiste pero no el proceso psíquico del chiste ya que no finaliza en la ocurrencia o invención del mismo, sino que se ve completado con la comunicación a una tercera persona. El chiste requiere del otro para comprobar si alcanzó su propósito, en esta tercera persona es necesario algún grado de complicidad con la primera persona comopara disponer de las mismas inhibiciones internas que el trabajo del chiste ha superado, si no hay una sintonía no podría entender el chiste, no lo encontraríamos como un comentario gracioso.
El chiste es el mas social de todas las operaciones anímicas por ende necesita de una tercera persona en juego. Esa tercera persona es la que debe liberar un monto de energía de investidura impidiendo que unavez liberado encuentre otro empleo psíquico en vez de producir una descarga motriz (risa). La liberación del monto psíquico empleado hasta el momento en la investidura de inhibición se descarga por medio de la risa. La risa es un monto de energía psíquica destinada a una tendencia, es un fenómeno de descarga de excitación anímica. La primera persona no puede reír aunque siente placer, es latercera persona la que ríe porque descargó una investidura de inhibición que hasta el momento resistía y ahora le parece innecesario. (Freud, 1905, pags. 140-145).
El chiste comparte similitudes y también diferencias con el sueño ya que ambos son formaciones del inconsciente. En el sueño por contenido manifiesto entendemos el recuerdo que se tiene del sueño y este puede ser interpretado por medio deuna transcripción fragmentada que ira cambiando esas fragmentaciones por ciertas formaciones psíquicas a las cuales Freud denominó pensamiento onírico latente.
Algunos sueños suelen tener un contenido irreconocible y el soñante lo suele tratar despreciadamente, por regla general solemos olvidar los sueños de manera rápida y completa. Este menosprecio se funda en el carácter ajeno que leotorgamos a este contenido del sueño. Los sueños de los niños no suelen ser incomprensibles ni confusos porque estos tratan del cumplimiento del deseo del día anterior, al cual no lograron cumplir, y por lo tanto estos son de fácil esclarecimiento en un intento de interpretación del sueño. En cambio en los adultos los sueños suelen tener un contenido incomprensible y lo son según Freud porque han sufridouna desfiguración, donde el contenido manifiesto es el sustituto desfigurado de los pensamientos oníricos inconscientes por el resultado de la fuerza defensiva del yo. Es decir, durante el estado del dormir el material psíquico tienen acceso a la consciencia. Pero estos tienen una menor carga energética que antes, algo similar a un “disfraz encubridor” que les permite llegar a la consciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formaciones del inconsciente
  • La Poesía Como Formación Del Inconsciente
  • El chiste y su relación con lo inconsciente
  • Taller Las Formaciones Del Inconsciente En La Gradiva
  • EL INCONSCIENTE ESTÁ ESTRUCTURADO COMO UN POEMA
  • Comer Bien Tiene Su Chiste
  • COMER BIEN TIENE SU CHISTE
  • La Psicolog A Como El Estudio De Los Procesos Inconscientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS