El chiste y su relación con lo inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de: “El chiste y su relación con lo inconsciente”

- Freud introduce un chiste del poeta Heinrich Heine, en donde un personaje suyo (Hirsch-Hyacinth) relata lo siguiente: “Me senté junto aSalomón Rothchild y él me trató como a uno de los suyos, famillionarmente.”

- Sugiere que tal dicho se convierte en chiste por alguno de estos motivos: A) El pensamiento expresado en la frase es decarácter chistoso. B) El chiste reside en la expresión que lo pensado halló en la frase.

- Encuentra en la forma lingüística en que es expresado el chiste, una clave para averiguar aquel atributoque lo convierte en chiste (“la técnica del chiste”), y lo diferencia de otras formas (mucho más fáciles) de expresar un pensamiento.

- La forma es la que convierte al juicio en chiste.

- En estechiste se ha producido una condensación con formación sustitutiva, la cual es la palabra mixta “famillionarmente”, incomprensible en sí misma pero que rápido es provista de sentido y entendida por elcontexto en que se dice.

- Los chistes ocultan también pensamientos colaterales sofocados.

- En otros casos de chistes, el sustituto de lo sofocado no necesariamente será la formación de unapalabra mixta.

- En los chistes opera también la condensación con modificación leve.

- El proceso condensador que opera en el chiste hace que tenga una característica: la brevedad.

- Freud diceque el interés está puesto en comprender lo valioso del chiste, la ganancia de placer que nos aporta.

- Hace entonces una comparación con el proceso de condensación que se da en la formación desueños, y lo asemeja a la técnica del chiste.

- ¿Por qué no me rio de mi propio chiste? Freud indaga sobre esto y dice que completamos nuestro placer viendo reír al otro. Por lo tanto, el otro esfundamental para la consumación del proceso chistoso.

- Comunicarle el chiste a otro sirve para: A) Proporcionarnos la certidumbre objetiva de que el trabajo del chiste fue logrado. B) Complementar...
tracking img