El Chiste y su relación con lo inconsciente. Resumen, Freud

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2016

El Chiste y su relación con lo inconsciente
Freud publicó su libro de “El chiste y su relación con lo inconsciente” en el año 1905 y se basó entre otras cosas, en las teorías de autores como: elpoeta Juan Pablo (F. Richter) y de los filósofos Th.Vischer, Kuno Fischer y Th.Lipps pero también cabe destacar que estos autores ubican el chiste en un segundo plano y se centran más en lainvestigación de lo cómico. Freud divide su obra en tres partes principales: Parte analítica, Parte sintética, Parte teórica.
Analítica: técnicas de formación del chiste (cómo se forman las chistes, la intencióny el fin de la creación del chiste) tendencias.
Las técnicas del chiste son: Condensación, Conformación de palabras mixtas, Modificaciones Desplazamiento, Doble sentido, Nombre y significaciónobjetiva Significación metafórica y objetiva, doble sentido propiamente dicho, equívoco, doble sentido con alusión, empleo de un mismo material, total y fragmentariamente, variación del orden, mismaspalabras con o sin sentido, chiste por similicadencia, representación antinómica.
Sintética: hace referencia a los mecanismos del chiste y a la psicogénesis del chiste. La psicogénesis es el término quedenota el origen y el desarrollo de la mente y de los fenómenos mentales, así como la teoría de la evolución mental.
Se hace un chiste en lugar de que un pensamiento sea reprimido.
La psicogénesis nosha enseñado que el placer del chiste procede del juego con palabras o del desencadenamiento del desatino, y que su sentido se halla destinado exclusivamente a proteger este placer contra su supresiónpor la crítica. La conclusión que podemos decir es que la risa sería el resultado final de la derivación de aquel obstáculo que nos oprimía. Aquel placer que sentimos antes de la risa y que nos avisade esa descarga es lo que se llama placer preliminar.
La Parte sintética habla también del chiste como fenómeno social y sus motivos. Aquí se podrá ver la relación del chiste con la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chiste y su relación con lo inconsciente
  • Resumen: “Lo Inconsciente” (1915), Freud, S
  • El chiste y su relacion con el inconsciente
  • El chiste y su relación con el inconsciente
  • Chiste y relación con inconsciente
  • inconsciente freud
  • Freud el chiste y su relacion con el inconciente
  • chiste freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS