El chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE COLOMBIA
POLITECNICO INTERNACIONAL
PROGRAMA DE GASTRONOMIA

EL CHOCOLATE
TRABAJO ESPECIAL

AUTOR: RICAURTE DIAZ LEONARDO
PROF: FANNY VARGAS
AGOSTO 24 DE 2010

INDICE GENERAL

INDICE II
LISTA DE CUADROS III
RESUMEN IV
INTRODUCCION 5
CAPITULO
I. HISTORIA DEL CACAO 6
II. TIPOS DE CACAO 7
III. PROCESO DE ELABORACION DELCHOCOLATE 8
IV. TIPOS DE CHOCOLATE 9
V. CURVA DE ATEMPERADO CHOCOLATE 10
VI. CHOCOLATE SUSEDANEO 13
VII. LO BUENO Y LO MALO DEL CHOCOLATE 14
REFERENCIAS 15

II

LISTA DE CUADROS

CUADRO Pg.
1. Cuadro de atemperado chocolate 12

III

RESUMEN

Tocar el tema del chocolate conlleva a la unificación de conceptos de muchas de suspropiedades, comenzando por la relevante historia que trae consigo, el origen de su árbol del cual se extrae un fruto que tiene forma redonda como de melón, utilizado para cosechar y ser utilizado en la alimentación del ser humano como un dador de energía.
Desde que se habla de su historia se generan miles de opiniones respecto a lo que se puede hacer con el, es tan importante resaltar su rico sabor alpaladar, lo fácil de manejar, la bella y elegante apariencia que se puede obtener de el después de trabajarlo con un procedimiento de templado.
Se observa que abarcando este tema se llega a conocer la infinidad de clases y sabores del chocolate dependiendo de los productos que se le incorporen, con o sin leche, con vainilla, con azúcar…
Y darse cuenta que el saber todo o mucho sobre elchocolate puede abrir puertas a grandes fabricas dedicadas a la creación de productos totalmente naturales elaborados de la forma mas tradicional y llegar a todo el mundo.

IV

INTRODUCCION

El chocolate crea tal pasión desde la época del descubrimiento, que tal vez por ello es importante dedicarle tiempo para conocer todo tipo de cosas relacionadas con el mundo de este exquisito manjar dulce.
Eneste trabajo especial se encuentra desde el relato de la historia sobre el origen del chocolate hasta las cosas mas buenas a tener en cuenta para disfrutar del encuentro con el chocolate, como hobby o trabajo, sin dejar de hablar de lo bueno y de lo malo de el y muchas cosas mas
Deseo que contenga lo importante sobre el mundo del chocolate y sea de gran utilidad.

5

HISTORIA DEL CACAOPara los aztecas el cacao era muy representativo en su día a día, la palabra procede de la palabra azteca “cacahuatl”, ellos le atribuían múltiples propiedades desde las medicinales hasta las de recobrar energía, calmar el hambre y la sed, era el árbol que para ellos le proporciona la sabiduría.
En su comienzo el tratamiento del cacao difería mucho a lo que hoy se conoce, en eseentonces fueron los mayas los que descubrieron diferentes manera de prepararlo agregando especies típicas de la región y cuyo consumo se limitaba solo a los nobles de su sociedad, fue con la llegada de Cristóbal Colon en 1492 que el cacao fue conocido por la sociedad Europea, los cuales hicieron su propia adaptación de la preparación de este brebaje cambiando las especies de América por azúcar, miel yotros elementos que resaltaban su dulzura.
Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años
Al igual que las familias nobles de Mayas, el chocolate en Europa solo lo consumían los grandes nobles, los Monjeseran los únicos que conocían el procedimiento del cacao a chocolate y los hacían parte del culto de la iglesia.
Solo hasta 1657 el Chocolate se pudo concebir en su manera solida como actualmente lo conocemos, desde ese punto se había convertido en una bebida popular.
6
Esto y el chocolate como tal tuvo su auge en mediados del siglo XIX gracias al trabajo e investigación del suizo...
tracking img