El Chuzalongo

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EL CHUZALONGO
En la Sierra, como en la Costa, es general la creencia de que existe un ser misterioso y maléfico, fruto de los amores clandestinos de padres con hijos o hermanos con hermanas, al que le dan el nombre de Chuzalongo. El nombre obedece a la descripción que de él hacen campesinos y montañeses. Traza de racional, no más alto que un niño de dos años, rostro blanco y chapudo, labiosgruesos morados, nariz chata de hornilla, orejas grandes y vencidas hacia fuera, a modo de sopladores, ojos verdes pequeños, con un punto negro de fuego en el centro, y pelo corto, ralo y tieso de color rojo de braza de candela. El cuerpo, según unos, lleva cubierto de escamas de pescado, y, según otros, que aseguran haberle visto de cerca, lo tiene del color de la cara, pareciendo moreno por elcarate y la suciedad. Lo monstruoso de este extraño personaje, a quien da existencia la imaginación popular, está en los atributos sexuales, tan descomunalmente desarrollados, que—usando las propias palabras de la indígena que me refería—los lleva migllados, tajallishcas y cargados.
Me ha dicho que ella le ha visto, en una mañana de sol, a eso de las once, ir por la carretera que cruza los montes deCopzhal, en las alturas de Paute, balanceándose, paso entre paso, y me ha referido, como ocurrida en esos montes, la tragedia, siguiente. Sí, amo doctorcito! existe ese jueyo animal. ¡Santo Dios! Las gentes dicen que nace del machinamiento del padre con la hija, del hermano con la hermana... ¡Asco de gente! Como si no hubiera tantas mujeres en el mundo para más de eso! —Pero ¿qué mal puede haceresa criatura? —Allí verá, patroncito! Para mi es el mismo enemigo malo. Mata a la gente haciéndole zhungazhca. — ¿Y qué es eso de Zhunguazhca? — ¡Cómo tan será!... Porque tiene tan largo será... Todos dicen... Ya le voy a contar... ¡Dios misericordioso! lo que pasó con las hijas de Andrés Gómez, y con el mismo Andrés. — ¿Y no pueden matarlo? ¡Cuento de viejas! —No-muere, amito!... ! Dios nos guarde!—¿Cómo fue eso de las hijas de Gómez? —Andrés Gómez era hombre de jortunidad, casado y buen cristiano. Tenía dos hijas solteras, la una de 25 y la otra de 18 años; gordas, buenas mozas... ¿Qué les iba a faltar muertos de hambre a la pata? Pero diga, patroncitol... Ya así sería de ser. ¡Pobres criaturas! Vivían en Copzhal. Ya volteaba el mes de Julio. No alcanzándose con la cosecha de su posesiónde abajo, les mando el padre a las dos solteritas a cuidar la posesión del cerro, allí tan estaba ya todo amarillando, y acababan los daños la mazorca.
Había buena casa, con corral para que no lleve el raposo a los borregos, ni los moras-maqui al ganado. i Puh! ¡Quién como é1...Era rico, rico mismo el Gómez! Las chiquillas subieron haciendo adelantar a los animales: vacas con leche, yuntas,borregos y chivos. De la posesión de abajo estaba alairito la de arriba. Todo el día les vio el taita estar allí, hasta las seis de la tarde, que metieron los animales. Después de apicotarles en el corral, cuyas puertas atrancaron, entre las dositas se pusieron a cocinar. Habían entresacado parugs para mote y tortillas. Mientras la mayor atizaba la candela, haciendo hervir el mote y calentando eltiesto tortillero, la menor molía el grano, preparaba la masa y amasaba el quesillo para el zhungo; poniéndose luego ambas a las tortillas que asaban en el tiesto. Entretenidas en eso, no se habían dado cuenta del paso de las horas, cuando, a eso de las nueve, estando en lo más fino, oyeron en las cercanías de la casa un silbo triste, muy triste. No hicieron caso. Más tarde, otra vez el silbo. Nijuicio tampoco. Pasado un buen rato, nuevamente el silbo...Entonces, levantándose la Manuela, que era la mayor, salió a ver. ¡Qué pena! encontrándose con un guagüíto, suquito, tiritando de frío. Le hizo entrar con cariño dándole un puestito cerca del fogón para que se abrigue; pero él, calladito se acomodó en un banco que había en un rincón, buscando lo más oscuro. No habían comido todavía. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chuzalongo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS