Principio Pacta Sunt Servanda Con Relación A Terceros Incluyendo El Principio Res Inter Alios Acta

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Principio Pacta sunt servanda con relación a terceros incluyendo el principio res inter alios acta

Pacta sunt servanda
La obligatoriedad del contrato. El primer efecto que produce el contrato consiste en su carácter obligatorio, o sea que el acuerdo de voluntades de los contratantes tiene una fuerza de ley entre las partes, expresión ésta que no debe entenderse literalmente, pues aún la mismarevocación del contrato por voluntad bilateral de ambos contratantes no es omnipotente, ya que solo produce efectos para el futuro y no retroactivamente y, además, cuando el contrato ha creado derechos reales, deben éstos retransmitirse. La mencionada expresión que equipara la ley general al contrato como una ley de las partes, hay que aceptarla sólo en forma metafórica, en el sentido de queninguna de las partes puede sustraerse al deber de observar el mismo contrato, sino que ha de cumplirlo y respetar la palabra dada “pacta sunt servanda”.
Ramón Sánchez Medal, De los contratos civiles, Ed. Porrúa, México, pag. 85

De los principios que rigen la mecánica jurídica de los tratados, el más importante es la norma pacta sunt servanda que prescribe la obligatoriedad de los pactos. Ésteprincipio puede equipararse al enunciado del derecho interno de que los pactos legalmente celebrados deben ser puntualmente cumplidos.
Se ha fijado esta norma como el postulado nutricio que alimenta no sólo al derecho internacional, sino a todo el sistema jurídico.
Méndez Silva Ricardo, Los principios del derecho de los tratados, formato .pdf, biblioteca jurídica virtual unam. Pag 1

Estoimplica que al contratar, este acto conlleva una obligación en cuanto al cumplimiento de lo estipulado por lo que se equipara incluso con una especie de ley personal acordada por las partes contratantes, además es protegida por el derecho al hacerla exigible judicialmente, pues se basa en el deseo del sujeto de que cierto conducta se lleve a cabo así como sus consecuencias.

Res inter alios actaA menos que se esté en presencia de un contrato sobre el patrimonio ajeno en que, por excepción, dicho contrato produce sus efectos directamente, favorables o adversos, en su aspecto activo y pasivo, sobre el patrimonio de una persona que no emitió directamente el consentimiento en el respectivo acuerdo de voluntades, la regla general es que el contrato sólo aprovecha o perjudica directamente alas que fueron “partes” a la vez en sentido formal y en sentido material en ese contrato. En consonancia con este principio general, todos los terceros extraños al contrato no se benefician ni se perjudican directamente, pues ni les obliga ni les otorga derechos ese contrato, de acuerdo con el aforismo “res inter alios acta, aliis neque procedesse, neque nocere potest”.
Ramón Sánchez Medal , De loscontratos civiles, Ed. Porrúa, México, pag. 85

Sólo los contratantes están ligados por el contrato; sólo respecto de ellos tiene el contrato fuerza obligatoria; y sólo a ellos perjudican y aprovechan sus efectos. Esto importa decir que el contrato no daña ni beneficia a los que no han figurado en él como partes contratantes, porque el contrato no es para ellos una ley con fuerza obligatoria.… en efecto, una regla de toda evidencia que en el Derecho Romano constituía un axioma: res inter alios acta. Este axioma implica que una convención no tiene efecto sino respecto de las cosas que han sido objeto de la convención y solamente entre las partes contratantes”, y agrega que la razón de este principio es evidente. La obligación que nace de las convenciones, y el derecho que de ellasresulta, estando formados por el consentimiento y el concurso de las voluntades de las partes, no pueden obligar a un tercero, ni dar derecho a un tercero, cuya voluntad no ha concurrido a formar la convención”.   “. 

Perez Garcia, Maximo “Relatividad de los Contratos” tomo II, paginas 652, 653. 

Este principio explica la posición de los terceros en un acto ajeno, pues al analizar el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Pacta Sunt Servandas
  • Principio Res Inter Alios Acta
  • El principio pacta sunt servanda
  • Principio Pacta Sunt Servanda
  • Pacta Sunt Servandas
  • PACTA SUNT SERVANDA
  • Pacta Sunt Servanda
  • pacta sunt servanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS