Sintesis George Elton Mayo

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
GEORGE ELTON MAYO

Fue psicólogo, sociólogo y teórico de la organización empresarial (grupo de personas que trabajan en forma coordinada para alcanzar sus metas).

Introdujo los periodos dedescanso dentro del horario del trabajo.

Entre sus estudios el más importante fue el realizado en la compañía Western Electric de Chicago (experimento de Hawthorne), donde trata de conocer la influenciaque tenia la iluminación, la higiene el ruido, reducción de la jornada de trabajo, etc, en el aspecto productivo de la empresa, encontrando en este estudio que lo que más influía eran las condicionessociales en el trabajo.

Su idea fue la de modificar el pensamiento mecánico del comportamiento de las organizaciones, la deshumanización del trabajo, cambiándolo por la idea de tener en cuenta lossentimientos, actitudes, la motivación y otros aspectos del sujeto humano (teoría de relaciones humanas)

Aporto una política más humanista, consideraba que los trabajadores actuaban segúnsentimientos y emociones, que el hombre no era una maquina, y al darle incentivos rendiría más en su trabajo.

Su aporte para la administración de la actualidad es el de tener presente que el ser humano esel factor clave en el ámbito organizacional, por lo que se debe propiciar su desarrollo no sólo como trabajador sino como ser.

CONCLUSION GENERAL

La administración es de suma importancia ya quemediante ciertas herramientas (planificación, organización, dirección y control) se logran los objetivos propuestos tanto en una empresa como en nuestras vidas.

Aunque Taylor y Fayol crearon lasprimeras bases para una mejor administración de las organizaciones (conceptos técnicos), estas eran rigidas y autoritarias, consideraban al hombre como una maquina. Solo se limitaba a acatar y ejecutarordenes para realizar sus tareas de la mejor manera posible, pero esto psicológicamente no ayudaba al hombre como ser humano. Y Mayo desarrolla este punto que faltaba (concepto humano), dándole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Elton Mayo
  • George elton mayo
  • GEORGE ELTON MAYO
  • Frederick winslow taylor y george elton mayo
  • George Elton Mayo y la Administración
  • GEORGE ELTON MAYO
  • GEORGE ELTON MAYO
  • George Elton Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS