El ciclo celular y el cáncer

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
El ciclo celular y el cáncer

El ciclo celular es el tiempo de vida de una célula. Ellas al igual que cualquier ser vivo nace, se reproduce y muere. Sin embargo las células realizan distintosprocesos de crecimiento y división.

Tiene dos etapas: la primera en la que aun no realiza un proceso de división y solo ejecuta sus funciones especificas a lo cual llamamos interfase. Y la segundacuando ya empieza la división de la célula, etapa M.

La interfase se divide a su vez en 3 fases:
-Fase G1: La célula duplica su tamaño, realiza síntesis de proteínas y tiene una duración aproximada de 6 a12 horas
-Fase S: En esta fase la célula comienza a hacer una copia de sí misma, es decir, cada cromosoma se duplica y forma dos cromatidas idénticas, tiene una duración entre 10 a 12 horas
-Fase G2:La célula se prepara para la síntesis de organelos, continua la síntesis de proteínas y ARN, con una duración de 3 a 4 horas.
La etapa M da inicio a la división celular comenzado por la profase(Condensación de cromosomas), posteriormente la metafase (Los cromosomas se alinean sobre el ecuador de la célula), la seguido de la anafase (separación de cromatinas) y finalmente la telofase junto con lacitocinesis (Proceso de dividirse en 2, célula diploide). Dura alrededor de 30 min.

Cuando la célula no recibe ningún estimulo para continuar con su ciclo celular, esta realiza la muerte programadaconocida como apoptosis.

La entrada al ciclo celular no es una decisión que la célula toma individualmente; se requiere de las señales adecuadas (mitógenos, factores que estimulan la divisióncelular) ya sea del medio extracelular o de otras células. Como por ejemplo cuando aumenta su tamaño y su eficiencia metabólica se torna crítica entonces se divide o algún órgano o tejido necesitanregenerarse.

Para tener un control sobre el ciclo es necesario tener reguladores, encargados de supervisar que todas las fases estén estabilizadas. Este control se presenta de forma intracelular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo celular y cancer
  • El cancer y el ciclo celular
  • EL CANCER Y SU RELACION CON EL CICLO CELULAR
  • Ciclo celular y el cáncer
  • CANCER Y CICLO CELULAR
  • Ciclo celular y cancer
  • CICLO CELULAR Y CANCER
  • ciclo celular y cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS