El Ciclo Del Cine Popular Mexicano

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El ciclo del cine popular Mexicano

Juan Carlos García Ulloa

..Mi intención ha sido presentar una fiel estampa de estos personajes, de nuestros pobres –existentes en toda gran urbe- en donde al lado de los siete pecados capitales florecen todas las virtudes y noblezas y el más grande de los heroísmos: ¡el de la pobreza!

- Ismael Rodríguez (prologo de Nosotros los pobres).

Los hijos dela prole caminan descalzos por la calle, en un basurero encuentran un libro, los personajes; epítetos del mexicano de la modernidad, sumido en una antigua pobreza. Se trata de la desmitificación de la tragedia como representación de las penurias del rico y famoso, de la muy necesitada voz del mexicano proletario en la gran urbe, historia relegada hasta entonces por el cine “pastoril” de la época;el ranchero de buen corazón, los valores de la gente humilde de provincia, los exiliados del campo. Las obras cinematográfica de Ismael Rodríguez, Nosotros los pobres (1947), ustedes los ricos (1948), y su (en mucho menor medida) complementaria; Pepe el toro (1952). Son como ya se menciono antes, la representación de la realidad social a través del cine; La imagen y voz del mexicano en la urbe dela capital y el México de la época. Se trata de “El mundo antiguo” que magistralmente aprehende José Emilio Pacheco entre las páginas de Las batallas en el desierto: “Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual.” (Pacheco, José Emilio). (1981).
Con el lugar número veintisiete dentro delas cien mejores películas mexicanas (ITESM), número discutible debido al profundo entramado de esta icónica película en el tejido social mexicano; Nosotros los pobres es la quintaescencia del estereotipo mexicano encontrada en la época de su máximo apogeo, basta recordar a sus icónicos personajes y sus -entonces en extremo excusables- defectos culturales. Por ejemplo, la misoginia encontrada enlos secundarios Topillo y Planillas, quien con toda impunidad moral, mandan a las teporochas; Guayaba y Tostada “a cumplir con las laboras propias de su género”, he citado textualmente, pues el Planillas al igual que otros personajes de esta composición, suelen tener exquisitos arranques verbales, que continúan maravillando a la audiencia.
Sería innecesario citar más ejemplos de misoginia, loscuales abundan, así que pasemos a un triste ejemplo de justificación de las adicciones, que si bien son representadas cómicamente por las ya mencionadas mujeres en desgracia, también se manifiestan de forma ilegal en el padrastro de “La Chorreada”. Este es confrontado por ella con el calificativo de “mariguano”, el se justifica de la siguiente manera: “Si soy mariguano ¿qué le importa?, uno tienesus vicios por necesidad”. (Rodriguez, Ismael). (1947).
La pobreza y la manifestación de las debilidades morales en los personajes (misoginia, alcoholismo, drogadicción, promiscuidad, violencia intrafamiliar, e incluso el hurto), bien podrían entenderse de la siguiente forma por el observador prejuicioso: la pobreza es la madre de todos los vicios. Esta es la forma en la que los personajesprovenientes de los estratos sociales superiores ven al pobre.

En adición a la mirada prejuiciosa antes mencionada, podemos sumar la visión intelectualoide del cine popular, la cual ha venido a contarnos que nuestro cine y esta saga de Ismael Rodríguez en particular, es una representación burda, irreal y soez de la realidad y que no solo no da voz a las clases bajas mexicanas, sino que empaña lavisión que de ella tiene el mundo exterior y el propio mexicano. Estos críticos sugieren que los estereotipos en estas cintas mostrados, son (hacen parecer) nacidos a partir de estos y su ridiculez no hace más que perpetuarlos en el imaginario mundial, principalmente el mexicano. Al respecto el crítico de cine Jorge Ayala Blanco nos dice lo siguiente:
Es muy difícil hablar de Nosotros los pobres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine mexicano
  • cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine Mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • Cine mexicano
  • cine mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS