El ciclo vital de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA .

LA ADOLESCENCIA.

A pesar de que en materia de adolescentes es muy difícil asegurar algo, no ceo estar muy lejos de la verdad si afirmo que de todos los eventos que en forma natural afectan a la familia, el advenimiento de la adolescencia es tal vez el que más pone a prueba la flexibilidad del sistema.
En esta encrucijada se combinan varios factores.
– Enesta edad se presentan con mayor frecuencia los problemas emocionales serios.
– Los padres, aún cuando muchas veces ya se encuentran en la madurez muy a su pesar, se ven obligados nuevamente a revivir su propia adolescencia.
– La edad de los abuelos por lo general es crítica; se acercan a no poder mantenerse por sí mismos, y la soledad y la muerte se avecinan; esto es motivo de otrapreocupación.

Todo esto se conjuga en un solo momento para poner a prueba el sistema familiar en varias formas.
Una de ellas está en la tendencia de los padres a regresar a etapas anteriores del desarrollo, donde aún no se recibían los impactos de estos múltiples problemas.
Mediante mecanismos de sobreprotección, por ejemplo, es posible mantener a un adolescente sin crecer indefinidamente, muchas veces esun afán inútil de los padres por no abandonar su propia adolescencia. Esto se debe a algún problema que les impide pasar a las etapas subsecuentes de madurez y adultez.

Las consecuencias pueden ser, según el área, las siguientes.
– Area de la Identidad.
En este terreno vemos que pueden aparecer fuertes dificultades, por ejemplo, la rivalidad que un padre siente hacia su hijo varón cuandoeste crece más fuerte o más inteligente que él o bien los sentimientos de inferioridad y minusvalía si el hijo no logra alcanzar las expectativas de los padres.
Es este, sin duda un punto crucial con innumerables facetas, como lo muestra la demanda que, por otra parte, el muchacho hace a sus padres cuando los compara con sus maestros, amigos, líderes ídolos y demás modelos de identificación. Lamayor parte de las veces el padre se ve confrontado en sus propias áreas de identidad, por ejemplo, en su capacidad de trabajo, su fortaleza física y moral, su inteligencia, su capacidad de tolerar el cambio hacia la madurez, a más de su “status social” que a veces no es tan bueno como el de los padres de algunos amigos de sus hijos.
No resulta fäcil para los padres pasar con gracia y ecuanimidadestas pruebas; y como resultado vemos que se antoja pensar que es más fácil conservar el estado anterior donde el trono indiscutible pertenece al padre o a la madre, sin necesidad de compartirlo con nadie, y menos con los hijos.
En otro nivel las madres en esta etapa, encuentran de pronto que existen otras mujeres que tal vez ofrecen mayor atractivo y más estímulo para sus hijos que ellas mismas.Su hija adolescente ya no la encuentra tan hermosa e inigualable; ni su hijo la ve tan bella e inteligente... señales todas que preludian una despedida, un paso más del crecimiento de la familia.
Los hijos se van y con ello la propia juventud.
Primero se van desde el punto de vista emocional: se separan y cambian y esto requiere que todo el sistema familiar inicie un dramático movimiento en ladistribución de las corrientes emocionales que hasta ese entonces habían cumplido su misión satisfactoriamente.
Se vuelve necesario renovar el contrato matrimonial y se requiere de un fuerte apoyo mutuo en este momento en que se inicia el climaterio de los padres.
Es necesaria una gran capacidad para expresar los sentimientos de pérdida y de tristeza, además de la seguridad absoluta de poderseguir compartiendo un espectro amplio de intereses en la pareja, como compensación por la ausencia de los niños que se empiezan a transformar en adultos.
Por ello se hace necesario que los padres en esta etapa se aseguren de recibir las consideraciones, el respeto y el cuidado de los otros miembros de la familia, mediante el comportamiento maduro y la aceptación del cambio.

– Area sexual.
El...
tracking img