El cidigo y etica profesional de ingieneria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación se presenta la traducción del Código de Ética y Práctica Profesional de Ingeniería del Software en su versión 5.2 (http://www.acm.org/serving/se/code.htm), tal como la ha recomendado el grupo de trabajo conjunto de la IEEE ComputerSociety/ACM sobre ética en ingeniería del software y prácticas profesionales, dirigido por Donald Gotterbarn. Esta versión ha sido aprobadapor la ACM (Associationfor Computing Machinery) y por la IEEE-CS (IEEE ComputerSociety) como el estándar para la enseñanza y la práctica de la ingeniería del software.
Conviene mencionar que este código se ha propuesto tras varias versiones y después de revisar códigos de otras sociedades, que se han tenido en cuenta las opiniones de las encuestas aparecidas en conocidas revistas de estassociedades y que se ha seguido el proceso de revisión formal del IEEE. La ACM aprobó el código en noviembre de 1998 y la IEEE ComputerSociety, en diciembre del mismo año.
Los códigos de ética tienen una función esencial para caracterizar una profesión, y para que una disciplina adquiera el carácter de profesión debe poseer un código de conducta.
Se pueden resumir las principales funciones de loscódigos de ética en los siguientes apartados [Bowyer, 1996]:
1) simbolizar una profesión;
2) proteger los intereses del grupo;
3) inspirar buena conducta;
4) educar a los miembros de tal profesión;
5) disciplinar a sus afiliados;
6) fomentar las relaciones externas;
7) enumerar los principios morales básicos;
8) expresar los ideales a los que se debe aspirar;
9) mostrar reglas básicasde compor-tamiento;
10) ofrecer guías de comportamiento;
11) enumerar derechos y responsabilidades.
Los códigos de conducta van más allá de la pura normativa legal, puesto que ayudan a guiar el comportamiento en infinidad de situaciones para las que no existe ninguna referencia legal.
En el caso de la disciplina de "ingeniería del software", la existencia de un código de ética específicoposee cada vez más importancia, dada la relevancia que las actividades relacionadas con el software tienen en nuestra vida diaria. Puesto que en estos momentos se está hablando sobre la creación de los colegios de ingenieros en infor-mática en España, es pertinente considerar los códigos de conducta que sean aplicables a tales colegios profesionales. Gran parte de las tareas de los ingenieros eninformática están relacionadas con el software, por lo que el código de la ACM/IEEE-CS que a continuación se muestra puede ser de gran utilidad para orientar la profesión en nuestro país.

Agradecimientos
El autor de esta traducción agradece la revisión de Mª José Rueda y los comentarios de F. Javier Herrera. Parte de este trabajo se ha realizado bajo los proyectos UPV-EHU 141.226-EA083/98 y CICYTTIC 98 1179-E.

Bibliografía
Kevin W. Bowyer, Ethics and computing: living responsibly in a computerizedworld, IEEE ComputerSocietyPress, Los Alamitos, California, 1996.
D. Gotterbarn, “Theethical software engineer”, TheInstitute, vol. 23, nº. 2, p. 2, febrero de 1999.
IEEE, The IEEE EthicsCommittee, http://www.ieee.org/committee/ethics


El Código de Ética y Práctica Profesionalde Ingeniería del Software de la ACM / IEEE ComputerSociety

Preámbulo
Los ordenadores poseen hoy en día una función básica cada vez mayor en comercio, industria, administración, medicina, educación, entretenimiento, relaciones sociales y vida diaria. Son ingenieros del software quienes contribuyen, mediante participación directa o enseñanza, al análisis, la especificación, el diseño, eldesarrollo, la certificación, el mantenimiento y pruebas de sistemas de software. Debido a su papel en el desarrollo de estos sistemas, tienen suficientes oportunidades para aportar beneficios u ocasionar daños, o para influir en otros o permitir a otros hacer esto mismo Para garantizar, en la medida de lo posible, que sus esfuerzos se utilizarán en buenos modos, los ingenieros del software deben...
tracking img