El ciempies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciempiés
Quilopodo

INTRODUCCIÓN
Los quilópodos, son una clase de miriápodos conocidos popularmente como ciempiés y escolopendras. Se distinguen de los milpiés en que sólotienen un par de patas por cada segmento o anillo de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por anillo.

DESCRIPCIÓN

Tienen un cuerpo alargado yplano formado generalmente por 21 segmentos o anillos (metámeros), con un par de patas en cada uno de ellos. Pueden llegar a medir desde unos cuantos milimetros, hasta los 30 cm.Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que secretan veneno.

HABITAD
Han sido capaces de colonizar muchos ambientesdistintos, desde los áridos desiertos hasta el círculo polar ártico, pero requieren siempre microclimas húmedos debido a su alta tasa de pérdida de agua.

QUE HACER EN CASO DE UNAPICADURA DE CIENPIES
Para la mayoría de las personas, la picadura de un ciempiés es inofensiva, resultando en una picadura dolorosa y con síntomas que pasan después de unashoras. Aunque al menos es benigna, como la picadura de una abeja, el dolor puede ser peor entre más grande sea el espécimen.
Pinchazos, pueden ser perceptibles en el área de lapicadura. La hinchazón del tejido en esa área puede presentar enrojecimiento. Los síntomas más severos incluyen dolor de cabeza, palpitaciones, náuseas, vómitos, ansiedad einflamación dolorosa de los ganglios linfáticos.
Las víctimas de picaduras deben lavar la zona con agua y jabón y aplicar compresas frías a continuación, en intervalos de 10 minutos.Se debe estar alerta luego de la picadura de un ciempiés ya que podrían requerir ponerse en contacto con servicios médicos de emergencia en caso de síntomas más severos.
tracking img