El cilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cilio se compone de un haz de fibras recubierto por una membrana que recibe el nombre de axonema. Un axonema contiene un anillo de 9 microtúbulos dobles que rodean a dos microtúbulos centralessimples. Cada doblete exterior se compone de un anillo de 13 filamentos (subfibra A) fundidos en un conjunto de 10 filamentos (subfibra B). Los filamentos de los microtúbulos se componen de dos proteínasllamadas alfa y beta tubulina. Los 11 microtúbulos que componen un axonema se mantienen unidos con tres tipos de conectores: las subfibras A están unidas a los microtúbulos centrales por unos rayosradiales; los dobletes exteriores adyacentes están unidos mediante unos enlaces compuestos por una proteína sumamente elástica llamada nexina; y los microtúbulos centrales están unidos por un puente deenlace. Finalmente, cada subfibra A lleva dos brazos, un brazo interior y un brazo exterior, conteniendo ambos la proteína dineína.   
Pero, ¿cómo trabaja un cilio? Los experimentos han indicado queel movimiento ciliar es resultado de la «andadura» químicamente inducida de los brazos de dineína sobre un microtúbulo hacia la subfibra vecina B de un segundo microtúbulo de modo que los dosmicrotúbulos se deslizan el uno respecto al otro. Sin embargo, los enlaces cruzados de proteína entre los microtúbulos en un cilio intacto impiden que los microtúbulos colindantes se deslicen el uno sobre elotro más allá de una corta distancia. Así, estos enlaces cruzados convierten el movimiento de deslizamiento inducido por la dineína en un movimiento de combadura de todo el axonema. 
Ahora, repasemosel funcionamiento del cilio, y consideremos sus implicaciones. Los cilios se componen de al menos media docena de proteínas: alfa-tubulina, beta-tubulina, dineína, nexina, proteína de los rayos y unaproteína puente central. Éstas se combinan para llevar a cabo una tarea, el movimiento ciliar, y todas estas proteínas tienen que estar presentes para que el cilio funcione. Si las tubulinas están...
tracking img