El cimiento y la seguridad de la presa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CIMIENTO Y LA SEGURIDAD DE LA PRESA
Autor: D. Manuel Alonso Franco
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Asesor de FCC CONSTRUCCIÓN, S.A.

GENERALIDADES: Al diseñar, construir y analizar el comportamiento de una presa hay que considerar que ésta y su cimiento forman una unidad estructural, hasta el extremo de que una presa no puede considerarse segura si no lo es en su cimentación. Labibliografía sobre cimentaciones es rica y extensa. La Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD) ha tratado este tema con asiduidad en sus congresos internacionales y ha editado tres Boletines Técnicos. El Comité Nacional Español (C.N.E.G.P.) en su IV Jornadas Españolas de Presas (Murcia, 1993), eligió como tema técnico la "Cimentación de las Presas ". El libro de Actas del mismo es unmagnífico compendio para consulta. Clasificar un terreno como bueno o malo es menos acertado que considerarlo más o menos apto para el tipo de presa que el proyectista haya concebido. Hoy día la técnica ingenieril tiene herramientas para hacer de un terreno dudoso uno aceptable. Los terrenos, rocas y suelos para apoyar o cimentar una presa, en raras ocasiones presentan la calidad y característicasnecesarias para satisfacer los requisitos exigidos, de resistencia, deformabilidad, estabilidad e impermeabilidad adecuados. Será pues necesario mejorar sus condiciones naturales con mayor o menor intensidad. La primera medida a tomar para decidir sobre el tratamiento del terreno es la elección del tipo adecuado de presa.

ESTADÍSTICA DE ROTURAS DE PRESAS: Los accidentes, o mal comportamiento, hansido siempre una fuente de progreso para el hombre en sus diversas actividades. El ingeniero de presas ha estado proyectando basándose en los éxitos conocidos y, lo que es más importante, en los fallos ocurridos. ICOLD ha formado diversos Comités Técnicos relacionados con la rotura y accidentes relativos a las presas. En tres ocasiones ha preparado encuestas a escala mundial para reunir la más vastainformación sobre el tema. ICOLD define como rotura: "Rotura o movimiento de una parte de la presa o de su cimiento de tal manera que la obra no puede retener el agua. En general el resultado será una salida de un volumen de agua importante, entrañando riesgo para las personas o los bienes aguas abajo". De estas estadísticas puede deducirse que el porcentaje de roturas ha decrecido durante loscincuenta últimos años. Cuando se contemplan las presas que fueron construidas antes de 1950, el porcentaje de roturas es de un 2%; después de esta fecha y hasta 1983, el porcentaje baja a 0,5%, y continúa disminuyendo para las construidas recientemente. La probabilidad de rotura desde esta última fecha hasta nuestros días es del 0,1%.

1

En valor absoluto, la mayoría de las presas rotas sonlas de menor tamaño, pero ellas constituyen también el mayor número de presas construidas. La relación
n º de presas rotas de altura H n º de presas construidas de altura H

PRESAS DE HORMIGÓN Los objetivos que debe perseguir la investigación del medio rocoso son conocer sus propiedades para determinar su influencia en el comportamiento de las estructuras y por ende juzgar sobre su seguridad.Servirá también para definir los adecuados procedimientos para la excavación y los tratamientos de mejora del terreno. A veces han servido para aprovechar emplazamientos que en principio eran de dudosa validez. En el proyecto de la presa debe partirse de una amplia y aceptable investigación de la roca del cimiento, con preferencia a los valores mecánicos de sus diaclasas y fracturas, a laresistencia al corte de sus discontinuidades y materiales de relleno y a la influencia que pueda tener el agua. Los problemas que pueden plantear los macizos rocosos son, entre otros, los siguientes: • • • • deformaciones resistencia al cizallamiento percolación erosión interna (en los apoyos)

varía muy poco con la altura. La mayor parte de las roturas ocurren en los primeros años de vida. Si se...
tracking img