Seguridad en presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE INGENIERIA

INTEGRANTES:
HUICAB CHAVEZ ANDRES MANUEL
JAVIER JOSE LEON LATOURNERIE
HARVEY OLIVERA

TEMA:
SEGURIDAD DE PRESAS

MATERIA:
HIDRAULICA APLICADA

CARRERA:
ING. CIVIL

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A 28 DE ENERO DE 2011
SEGURIDAD DE PRESAS
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS PRESAS
Lanormativa vigente establece la necesidad de elaborar una serie de documentos que constituyen los instrumentos de gestión de la explotación y de la seguridad de las presas. Esta documentación consta de:
* Clasificación en Función del Riesgo Potencial
* Plan de Emergencia de la Presa
* Revisiones de Seguridad de la Presa
Clasificación en Función del Riesgo Potencial
Con laaprobación de la Directriz Básica de Protección Civil se establece la necesidad de clasificar las presas en función del riesgo potencial derivado de su posible rotura. Esta clasificación consiste en evaluar los daños inducidos por una eventual rotura de la presa, según los cuales las presas se pueden clasificar en tres categorías:
* Categoría A: Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamientoincorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
* Categoría B: Corresponde a las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.
* Categoría C: Corresponde a las presas cuya rotura ofuncionamiento incorrecto puede producir daños materiales o medioambientales de moderada importancia y solo incidentalmente pérdida de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las Categorías A y B.
Plan de Emergencia de la Presa
La Directriz Básica de Protección Civil establece la necesidad de elaborar e implantar un plan de emergencia en las presasclasificadas en las categorías A y B, siendo sus funciones principales:
* Determinar, tras el correspondiente análisis de seguridad, las estrategias de intervención para el control de situaciones que puedan implicar riesgos de rotura o de avería grave de la presa y establecer la organización adecuada para su desarrollo.
* Determinar la zona inundable en caso de rotura, indicando los tiemposde propagación de la onda de avenida y efectuar el correspondiente análisis de riesgos.
* Disponer la organización y medios adecuados para obtener y comunicar la información sobre incidentes, la comunicación de alertas y la puesta en funcionamiento, en caso necesario, de los sistemas de alarma que se establezcan.
Revisiones de Seguridad de la Presa.
El Reglamento Técnico establece lanecesidad de realizar de forma periódica y siempre después de situaciones extraordinarias, tales como grandes avenidas o seísmos, una inspección detallada de la presa para evaluar la situación de seguridad de la presa, debiendo redactar un documento en el que se resuman las observaciones realizadas y se propongan las acciones necesarias para mantener el nivel de seguridad de la presa, debiéndosesometer a la Dirección General del Agua para la aprobación de las acciones propuestas.
Para ayudar en el proceso de elaboración de las sucesivas revisiones de seguridad, la Dirección General del Agua está elaborando una Guía Técnica, que servirá de ayuda en la elaboración del citado documento. El procedimiento de aprobación de las Revisiones de Seguridad es similar al anteriormente descrito para laclasificación en función del riesgo potencial.

El procedimiento que ha de seguirse para aprobar e implantar los planes de emergencia de presa es el siguiente:
* El titular elabora el Plan de Emergencia, presentándolo en la Confederación Hidrográfica correspondiente para su aprobación.
* La Confederación Hidrográfica analiza el plan de emergencia, pudiendo solicitar información...
tracking img