El cine colombiano

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
EL CINE COLOMBIANO DE LA ÚLTIMA DÉCADA.

El Cine Colombiano desde su creación ha venido luchando para posicionarse en la industria, pasando por grandes altibajos e impedimentos para consolidar dicho deseo. Un ejemplo claro fue la liquidación de FOCINE a principios de los 90’s.
En el año 2003 se aprobó la Ley de Cine, que ha fomentado la iniciativa de todas las personas involucradas con estemedio artístico, ya que se está brindando mayor apoyo al séptimo arte nacional con el fin de posicionarlo en el mercado e incentivar a las nuevas generaciones de cineastas a desarrollar producciones, pues hacer películas en Colombia hoy, ya no es un imposible. Gracias a esta Ley, el cine se ha venido consolidando de gran manera, logrando producir un buen número de largometrajes por año.

Entrelas películas más destacadas de la última década están:
1. María llena eres de gracia (2004), donde se destacó la participación de la actriz Catalina Sandino Moreno en la producción colombo-estadounidense, Catalina logró ganar el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2004, también recibió ese mismo año una nominación al premio Oscarcomo la mejor actriz.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:
Título: María llena eres de gracia.
País: Colombia-Estados Unidos.
Dirección: Joshua Marston
Producción: Paul S. Mezey
Diseño de Producción: Mónica Marulanda y Debbie De Villa.
Guión: Joshua Marston
Fotografía: Jim Denault
Montaje: Anee Mc Cabe y Lee Percy
Reparto: Catalina Sandino, Virginia Ariza, John Alex Toro.
Género: Drama
Año:2004

2. Al final del espectro (2006):
Aunque su difusión y reconocimiento tuvo lugar a nivel nacional, esta producción supo posicionarse en los ojos de Roy Lee, (productor de Hollywood) quien adquirió los derechos de autor para producir su propia versión, protagonizada por Nicole Kidman, quien pidió expresamente que el director de la misma fuera Orozco.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA:Guión: Juan Felipe Orozco, Carlos Esteban Orozco
Dirección: Juan Felipe Orozco
Producción: Paloalto Films
Fotografía: Luis Enrique Otero
Camarógrafo: Carlos Hernández
Sonido: José Jaramillo
Arte: Sara Millán
Reparto: Noelle Schonwald, Julieth Restrepo, Kepa Amuchastegui

3. Satanás (2007):
Ganadora del premio a Mejor Actor y Mejor Película en el Festival International Des Espoirs DuCinéma, en Mónaco.

Título: Satanás
Dirección: Andrés Baiz
Guión: Andrés Baiz
Reparto: Damían Alcazar, Marcela Mar, Patricia Castañeda, Carolina Gaitán,
País: Colombia
Año: 2007
Género: Drama
Aparte del avance notorio que ha tenido el cine colombiano en lo que a largometrajes hace referencia, también se han venido desarrollando actividades importantes como son los festivales tanto nacionalese internacionales, como:
• Eurocine: certamen que se realiza cada año desde 1995 en el cual se exhiben producciones de los países europeos que no llegan al país por medio de los circuitos de distribución comercial, el evento es organizado por el Goethe-Institut sede Bogotá, la delegación de la comisión europea en Colombia y la Cinemateca distrital de Bogotá. 
• Festival de cine francés: es unamuestra de lo mejor del cine francés que se realiza cada año desde el 2001 durante el mes de septiembre y con el apoyo de la embajada de Francia en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, incluye conferencias talleres y encuentros. 
• Semana de Cine Colombiano, Sí Futuro: a raíz de la creciente producción cinematográfica en el país gracias a la ley de cine se inauguró en octubre de2006 una muestra de cine colombiano con la premiación por parte de un jurado internacionalde las películas, realizadores y actores más destacados en los ultimos años. La Dirección de Cinematografía del ministerio de cultura ha expresado la intención de realizar el evento anualmente. 
• Imaginatón: Es una maratón cinematográfica de realización y exhibición que se realiza cada dos años y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Colombiano
  • cine colombiano
  • cine colombiano
  • CINE COLOMBIANO
  • El cine colombiano.
  • Musica En El Cine Colombiano
  • Historia del cine colombiano
  • ¿Está Evolucionando El Cine Colombiano?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS