El cine de la tragedia shakesperiana

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
El cine de la tragedia shakesperiana
Reseña Crítica

El teatro va más allá de lo escrito en un guión. Es música, escenografía, gestos y discurso. En ésta reseña se analizarán dos películas que representan eso mismo: Macbeth de 1971, dirigida por Roman Polanski y Romeo y Julieta de 1968, dirigida por Franco Zeffirelli.
William Shakespeare, autor de ambos textos, es considerado el dramaturgomás importante de la literatura inglesa. Nacido tentativamente en el año 1564 en Stratford-upon-Avon, fue hijo de una familia humilde. En Londres comenzó su carrerea teatral, ejerciendo toda clase de oficios relacionados. Su obra es difícilmente clasificable, pues además de tener un amplio número de obras, también lo son los sentimientos en ella tratados. Casi todas sus obras continúan hoyrepresentándose y son fuente de inspiración para numerosos experimentos teatrales, pues comunican un profundo conocimiento de la naturaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterización de sus variadísimos personajes. Falleció en mayo de 1616.
Macbeth es una tragedia sobre la ambición, el poder y la traición. Cuenta la historia de un barón escocés al cual tres brujas le han profetizado que un díaserá rey. Movido por esta causa, deberá cometer crímenes y abandonar sus valores.
Roman Polanski ha realizado una adaptación de la obra que se inclina a oscura y siniestra. La ambientación en general es extraordinaria, pues refleja detalladamente el tipo de vida que se llevaba durante la época. Saliendo del arquetipo de una existencia “cómoda” para la realeza, muestra una Escocia campirana,sucia y oscura, como en realidad era durante el periodo en el que se narra la historia. La musicalización está bastante bien planeada, enfatizando únicamente los momentos necesarios
La selección del reparto no se queda atrás. Las acertadas actuaciones de los protagonistas hacen posible sentir el temor, la traición, la soledad y la ambición como pasiones desnudadas para el público. Más que eso, estotalmente perceptible la evolución de los personajes durante la obra. Macbeth comienza siendo el valiente y heroico barón “con un corazón blanco” como menciona su esposa, hombre sensible a los valores más básicos como la lealtad y la justicia, que después de ser presagiado con una fortuna inesperada, va cambiando hasta llegar a ser a un rey tirano, asesino y sanguinario. Su actitud cambia de formamatizada, pero total y contundente, incluso físicamente se nota su transformación, sus movimientos e incluso su mirada son una muestra de lo que la pretensión puede llegar a hacer con un hombre. Un poco diferente es el caso de Lady Macbeth, a quien la culpa le ha carcomido la cordura, después de ser una mujer convencida de sus acciones, sin importar que tan poco éticas pudieran ser estas. Susacciones demuestran el ambiente político de la época, donde, similar a nuestra época, no importa cuanto se tengan que evitar los valores para alcanzar el poder.
En cambio, en Romeo y Julieta, los personajes cambian de forma menormente tangible. Relata el fatídico amor de dos adolescentes. Después de asistir a una fiesta enmascarado, el hijo de la familia Montesco queda prendado de Julieta.Perdidamente enamorados, se ven en la necesidad de encontrarse a escondidas por la rivalidad de sus familias, llegando a convenir un matrimonio secreto. Pero su unión se encontrará marcada e impedida por la tragedia.
Ellos inician siendo ambos dos jóvenes bellos inocentes, rodeados de un ambiente hostil entre las familias de ambos. El amor pasional que sienten el uno por el otro hará que rompan lasnormas de la sociedad y las familias en las que viven. Al inicio, lo más importante para ellos era la fidelidad a los valores y deseos familiares, pero después de su enamoramiento, dejará esto de ser primario, pues entonces estarán tan conmovidos por sus sentimientos que su política cambiará por completo.
Sin creer lo mismo de la obra de Shakespeare, ésta película tiene ciertos topes con el exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia
  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • La Tragedia
  • la tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS