El cine durante la primera guerra mundial

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
EL CINE DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

(LA GRAN GUERRA 28 JULIO 1914- 11 NOVIEMBRE 1918)

Louis y Auguste Lumière lograron lo que Thomás Alva Edison no pudo (o no le interesó) hacer con un invento de su propio ingenio: la proyección a más de un espectador. El cine tiene como una de sus principales características que es presentado a un grupo de persona, y no solo a una. Los hermanosLumière crearon los primeros documentales de la historia a manera de cortometraje, y después de la presentación inicial de su invento el 25 de diciembre de 1895, comenzaron a establecer estándares sobre los cuales el mundo del cine comenzaría a rodar ya a nivel internacional.

Poco después del surgimiento de estos primeros documentales, más inventores y ahora directores de cine comenzaron a surgir. Unilusionista francés, Georges Méliès, mostró en cine lo que sería la primera película (El Caso Dreyfus, de 1899) y los primeros efectos especiales en pantalla. Posterior a esto y hasta 1912, las películas eran cortas, de máximo 15 minutos de duración, y cabe destacar, mudas.

En 1905, sólo había 10 salas en todo Estados Unidos, luego una oleada de emigrantes recientes había alquilado todos losemplazamientos disponibles para mostrar al público unos filmes que los pioneros del cine fabricaban y montaban ellos mismos, con lo que para 1.919 ya se alcanzaba la cifra de 10.000 salas en todo el país.

Entre 1909 y 1912 todos los aspectos de la naciente industria estuvieron bajo el control de un trust estadounidense, la MPPC (Motion Pictures Patents Company), formado por los principalesproductores. Este grupo limitó la duración de las películas a una o dos bobinas y rechazó la petición de los actores de aparecer en los títulos de crédito. El trust fue desmontado con éxito en 1912 por la ley antitrust del gobierno, que permitió a los productores independientes formar sus propias compañías de distribución y exhibición, por lo que pudieron llegar hasta el público estadounidense obraseuropeas de calidad, como Quo vadis? (1912, de Enrico Guazzoni), de Italia, o La reina Isabel (1912), de Francia, protagonizada por la actriz Sarah Bernhardt.

En 1912 se dio por terminado un monopolio del cine existente en los Estados Unidos, con lo cual se dio la libertad a productores y directores independientes a entrar en escena. Europa estaba adelantándose en la producción de obrascinematográficas, con Italia como el país con mayor número de películas rodadas en ese mismo año.

El ejemplo, sobre todo de Italia, que en 1912 con 717 producciones era el cine más potente del mundo, llevó a los productores estadounidenses a la acción, viéndose obligados a hacer películas más largas, en las que los directores tuvieran también una mayor libertad artística, y los actores figuraran en lostítulos de crédito, lo que hizo indefectiblemente que algunos de éstos se convirtieran en los favoritos del público. Como resultado, siguió un periodo de expansión económica y artística en el cine de este país.

La eliminación del molesto centelleo de las proyecciones primitivas permitió alargar las exhibiciones y, con ello, la longitud de las películas; además, las exhibiciones tendieron aestabilizarse en salas de proyección y el público se acostumbró a asistir a las sesiones de modo regular. En la formación de este hábito contribuyó en gran medida la aparición del cine de episodios, uno de cuyos mayores especialistas fue el francés L. Feuillade, colaborador habitual de la Gaumont. En EE UU, otro francés, L. Gasnier, llevó este género a su máxima expresión con los 36 episodios de Losmisterios de Nueva York (1914-1915).

Durante el mismo período se fraguó también la cinematografía italiana, con grandes y espectaculares producciones, como Quo Vadis? (1912), de E. Guazzoni, y Cabiria (1913), de G. Pastrone, en la cual intervino como operador S. de Chomón. Sin embargo, en la creación del lenguaje artístico cinematográfico intervinieron de modo preferente los cineastas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durante La Primera Guerra Mundial
  • Cine durant la 2ª guerra mundial
  • México durante la Primera Guerra Mundial
  • Panama durante la Primera Guerra Mundial
  • La Mujer Durante La Primera Guerra Mundial
  • Comercio internacional durante la primera guerra mundial
  • EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • El rol de la mujer durante la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS