Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA UNA ALTERNATIVA DE PROGRESO AL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
Heidi Ximena Delgado Monroy1
heididelgadom@hotmail.com
1Estudiante Maestría en Docencia de la Química

RESUMEN
En el presente artículo se mencionaran los aspectos más relevantes del proceso de transposición didáctica, propuesto inicialmente por Michel Verret y luego retomado por Yves Chevallard.Se realizara un análisis acerca de las implicaciones del proceso de transposición didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ABSTRAC
This article should mention the most relevant aspects of the process of didactic transposition, first proposed by Michel Verret and then taken up by Yves Chevallard. The analysis of the implications of the process of didactic transposition in theteaching-learning process.

Palabras clave: Transposición didáctica, saber sabio, saber enseñado, proceso enseñanza aprendizaje, alfabetización científica.

INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza aprendizaje ha experimentado diversos cambios, siempre en busca de una mejora no solo a nivel de desarrollo de los estudiantes, sino también del entorno en el que se lleva a cabo. Es así como han surgidodiversas estrategias, herramientas y disciplinas dedicadas a la investigación de los aspectos y factores que juegan un papel importante en el mismo. Un ejemplo de esto es la didáctica de las ciencias, disciplina que surgió de la necesidad de promover en la comunidad la alfabetización científica, y que trajo consigo grandes avances no solo a nivel del proceso de enseñanza, sino que además promovió unatransformación importante dirigiendo investigaciones hacia las instituciones educativas y cada uno de sus actores; la formación inicial y avanzada de los profesores; relaciones CTS, entre otras.
Es a partir de este proceso que se hace la introducción de diversos campos del saber en el aula, promoviéndose como fin último la introducción del saber científico al contexto educativo, entendiendo que estesaber científico debe sufrir una transformación (Chevallard, 1998), para ser objeto de estudio de los educandos, surgiendo como mediador de este proceso la propuesta de la transposición didáctica, la cual permite la transición del saber sabio al saber enseñado.

PROPUESTA DE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Michel Verret iniciador del proceso de trasposición didáctica
Fue Michel Verret en 1975 elprimero en mencionar el proceso de transposición didáctica, explicada esta, como una trasmisión de conocimientos de una comunidad especializada a una en formación, y definida como “la transmisión de aquellos que saben a aquellos de no saben. De aquellos que han aprendido a aquellos que aprenden”, entendiendo esto como una traslación del conocimiento científico de la comunidad que formula el sabery el paso de este saber a la comunidad de educandos. Partiendo de que el saber deberá sufrir una transformación y no llegara a los estudiantes de la misma manera en que fue elaborado, además no todo el saber hará parte del saber enseñado a los estudiantes, a partir de esto propone tres aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la trasposición didáctica. En primera instancia encontramos ellogro, en segunda la continuidad y por último la síntesis. Haciendo referencia al logro, en el que los estudiantes no serán expuestos al estudio de investigaciones no exitosas en el ámbito científico, es decir que los saberes se les presentaran a los estudiantes de una forma terminada, sin tener en cuenta todos los obstáculos o “titubeos”, que tuvieron que afrontar para llegar a consolidarse comosaber, pudiéndose decir que comienza aquí una mirada a nivel de “producto” que aun en la actualidad persiste, en la que los conocimientos en la mayoría de las ocasiones se le presentan al estudiante fuera de un contexto, de una historia, sin tiempo ni sociedad que los identifique.
Hablando de continuidad en términos de una enseñanza en la que no se tendrán en cuenta los lapsos de tiempo en los...
tracking img