El cine mudo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los porteños y el cine mudo: un amor a primera vista

El cine extranjero, desde sus comienzos, funcionó como un campo de irrealidad e ilusión, si bien recurría a temas asimilables por el público. Hubo un impacto importante de los filmes europeos y norteamericanos en el público porteño. En cierto modo Buenos Aires ingresaba a la modernidad, coexistiendo lo tradicional con lo nuevo.En la época del cine mudo nacional hubo una serie de circunstancias que dificultaron que las películas argentinas prendieran en el público local. Los cineastas nacionales estaban en un país sin tradición cinematográfica. No había maestros que enseñaran los secretos del oficio. Solamente dependían de lo que fueran capaces de observar de películas extranjeras. Por otro lado debían manejarse pormedio de la intuición. Además había una fuertísima competencia del cine extranjero y la vigencia notable del sainete y el teatro gauchesco en las preferencias de los sectores trabajadores.
Además de la precariedad técnica y económica, estaba la inocultable antipatía de los medios de comunicación y la crítica. Por ejemplo: la primera publicación especializada en la materia informaba escasamentesobre filmografía hecha en el país. Había una objeción sistemática a los temas abordados por el temprano cine argentino.

Producción nacional: contraviento y marea
En 1894 se había introducido el kinestoscopio de Edison. El 28 de julio de 1896 se realiza en el teatro Odeón la primera exhibición de filmes que tuvo una alta repercusión. El fotógrafo francés Eugenio Py[1] fue el verdaderoiniciador de filmaciones sistemáticas en el país. En 1900 realiza un film sobre la visita oficial del presidente electo del Brasil “Visista del Dr. Campos Salles a Buenos Aires”. Es la primera de una serie de películas documentales. Al principio el país no poseía una tradición cinematográfica, fue hasta la aparición de Argentina Sono Film y otras empresas cuando donde se pudo permitir elaborarpelículas a escala masiva y a la pesca de mercados internacionales.
En 1901, Eugenio Cardini filma “Escenas Callejeras” que es el primer esbozo argumental. Por ese entonces prevalece la curiosidad técnica, la exploración de una herramienta que recién comienza a conocerse. Eugenio Py es uno de los primeros en improvisar un “set” cinematográfico sobre una azotea. Surge una explotación comercialen pequeña escala. Comienzan a ofrecer proyectores y películas a restaurantes, cafés y otros lugares de diversión. En 1900 se inaugura la primera sala cinematográfica: el Salón Nacional, sobre la calle Maipú 471/79, con capacidad para 250 espectadores. En 1908 se estrena la primera película con argumento de tema elaborado “El fusilamiento de Dorrego”. En el año del Centenario Glucksman, Gallo,Alsina y otros operadores incluyen en su trabajo, junto al registro de las celebraciones, los temas patrióticos.
A principios del siglo pasado se pasó, en el país, por el descubrimiento y la primera aplicación técnica; los años diez, por el descubrimiento y el trato simple y costumbrista; los años veinte, por la evolución de la trama y una mayor variedad en los temas, acompañado por el primerintento de despegue industrial.
A fines de la primera década del siglo XX llegan al país dos técnicos italianos Emilio Peruzzi y Federico Valle. Este había trabajado con Méliès y realizado la primera toma aérea desde un avión. Su actividad abarca la exhibición, la distribución y la producción de numerosas películas, industriales, argumentales, documentales y un noticioso semanal el “FilmRevista Valle”. Este último fue el primero en aparecer semanalmente con numerosas ediciones especiales. Fue uno de los pilares en la evolución técnica y empresarial en la Argentina.
En 1915 se estrena “Nobleza gaucha” es el hito esencial en la historia del cine primitivo argentino. El argumento fue escrito por Humberto cairo, que la dirigió junto a Martínez de la Pera y Ernesto Gunche. Se...
tracking img